Procrear: los detalles del sorteo de 97 lotes en Olavarría | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:47hs
28°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:47hs
Olavarría
28°

Procrear: los detalles del sorteo de 97 lotes en Olavarría

Maximiliano Wesner, titular de la Anses local, dio precisiones sobre la nueva línea de créditos para la vivienda.

Este miércoles comenzó la inscripción para el sorteo de la línea Procrear de lotes con servicios. Estará abierta durante tres semanas en el sitio oficial del programa. Si bien aún no se ha establecido la fecha del sorteo, “la acreditación será bastante ágil”, señaló Maximiliano Wesner, titular de la UDAI Olavarría de Anses.

El funcionario dio detalles de lo que será el programa en Olavarría, donde se realizará el sorteo de 97 lotes con servicios en el barrio Pickelado, delimitado por la Av. Del Valle, Av. Alberdi, San Martín y Av. Daniel Márquez. “Ese es un macizo compró el Anses y fue otorgado al fiduciario que es el Banco Hipotecario. Quedó un remanente de 97 lotes de los 175 que habían sido adquiridos por el organismo de la seguridad social”, agregó el titular de Anses local a Infoeme sobre el origen de los terrenos.

De acuerdo con la información brindada por parte del gobierno nacional, los lotes tienen entre 303 y 432 metros cuadrados. Con esta línea se evita cualquier tipo de especulación respecto a los precios de los terrenos como ha sucedido en otras etapas del programa. Al ya tener un precio fijo, el beneficiario podrá destinar el total del crédito a la construcción de la vivienda. “Todavía no está publicado el valor pero no es un precio de mercado, son valuaciones bastantes bajas", aseguró Wesner.

En cuanto a la ubicación de los terrenos, se trata de un barrio que cuenta con todos los servicios. Ya se encuentra realizado el tendido del alumbrado público, posee cordón/cuneta y llegan las líneas de gas, electricidad y agua. “Más allá de la vivienda es calidad de vida, es inclusión. Es salir a la vereda y tener un cordón cuneta”, señaló el titular del organismo de seguridad social.

El programa estipula hasta $7,5 millones en créditos, de los cuales hasta $3,5 millones podrán ser destinados a la construcción. De esta manera, se espera que para antes de fin de año se inyecte en la economía local $350 millones destinados a este rubro. “De la Mesa Procrear que formamos acá en Olavarría con Federico Aguilera, los chicos del Colegio de Ingenieros y la gente del Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación hemos estado en contacto con varios corralones. Manifestaron que hay faltantes, pero que hay mucha demanda. Va a ser un problema lindo”, agregó.

En cuanto a los requisitos económicos para realizar la inscripción, los salarios familiares estarán comprendidos entre dos salarios mínimos vitales y móviles – tomados de septiembre – hasta ocho. De este modo, el ingreso para acceder al beneficio no puede superar los $132.000 de bolsillo. “Se toma el ingreso del titular y el co-titular. Si hay un acta de matrimonio, automáticamente pasa a ser co-titular”, detalla el titular de UDAI Olavarría.

El sorteo se realizará en cuatro segmentos, que tienen que ver con los ingresos de los solicitantes. “El segmento 1 comprende entre dos y tres salarios mínimos vitales y móviles, el segmento 2 entre tres y cinco, el segmento 3 entre cinco y seis y medio y un segmento 4 entre seis y medio y ocho”, detalló el titular de Anses. Una vez que se realice el primer sorteo, se determinará con el mismo sistema la asignación de los lotes y la ubicación dentro del barrio.

Por último, en cuanto a la acreditación del dinero a los beneficiarios, se entregará un anticipo del 40% del total del crédito que va a ser depositado en la cuenta. Después va a hacer un desembolso de un 30%, contra avance de obra y después el 30% faltante. “Para verificar el avance, antiguamente enviaban a personal del correo Andreani, que tenía convenio con el Banco Hipotecario y te auditaban en obra y hacían el informe”, afirmó Wesner.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.