Historias que inspiran: Museólogo olavarriense viajará a Perú por una pasantía profesional | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:42hs
19°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:42hs
Olavarría
19°

Historias que inspiran: Museólogo olavarriense viajará a Perú por una pasantía profesional

Se trata de Hernán Quiróga, quien se capacitará en el Museo de Pachacamac. Se enteró de la beca navegando por Facebook, se postuló sin ninguna expectativa y una jugada del destino lo sorprendió. Está a días de viajar a Perú para formarse en lo que más le gusta, para cumplir un sueño y traer a suelo olavarriense "todo el conocimiento que pueda para hacer un abordaje local", confesó en diálogo con Infoeme. 

 

Anhelos, desafíos y una clara meta por enriquecer su formación académica. Son algunos de los aspectos que rodean la historia de Hernán Quiroga, un museólogo olavarriense que tendrá la oportunidad de capacitarse de forma profesional e interinstitucional en el exterior.

 

Se recibió hace poco tiempo y actualmente trabaja en el Museo de Ciencias de Olavarría. La oportunidad, una buena jugada del destino, lo tomó por sorpresa y él no dudó ni un segundo en apostar por concretarla.

 

Todo se originó “cuando navegando por Facebook leo que salió una convocatoria de Becas Ibermuseos de Capacitación – Edición 2019” de forma inmediata y sin intuir lo que se vendría “comencé a investigar de cómo era, cuáles eran los requisitos y me di cuenta de que mi perfil encajaba”, contó Hernán en una entrevista con Infoeme.

 

 

Sin dudarlo, comenzó a desarrollar un proyecto teniendo en cuenta dos aristas: lo que realizará el profesional en el lugar y cómo se multiplicaría lo propuesto. Contemplando también la selección del destino en donde prefería realizar las prácticas, en este casó Perú.

 

“Completé el formulario, de forma online, y lo envié”. Tiempo después, el seis de junio “me enteré de que mi solicitud había sido seleccionada”. Para él fue “muy sorpresivo, tenía pocas expectativas porque jamás había participado de algo así”, confesó.

 

En total, se presentaron 66 solicitudes de profesionales de 11 países y quedaron seleccionadas 30 de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

 

 

Hernán, mediante su proyecto de investigación, planteó trabajar sobre “el intercambio en buenas prácticas en mediación y guiados, hacer algo en referencia a realidad aumentada y tecnología aplicada al Museo y luego estudio público”.

 

Trabajará en el Museo de Pachacamac, ubicado en el distrito de Lurín- Lima República de Perú. Un espacio que fue construido acorde con los estándares internacionales y respetando el entorno arqueológico y ofrece a los visitantes la exposición de 277 objetos.

 

La mayoría de estos son ofrendas de cerámica, textiles, madera y metal dejados por peregrinos en el Santuario Arqueológico de Pachacámac, que durante casi 1000 años albergó a las culturas Lima, Wari, Ychma e Inca.

 

 

“Voy a tener la posibilidad de trabajar en el espacio, compartir la dinámica laboral, participar desde la perspectiva profesional y humana, intercambio cultural” su aspiración principal es “aprender y traer todo lo que pueda aportar” durante los 20 días de su estadía.

 

Otro propósito que tiene el olavarriense es “tratar de armar un informe y traer conocimientos para poder aplicarlos en el territorio que me toca que es Olavarría, sobre todo porque hay un nuevo aspecto de interpretar a los Museos, desde lo comunitario, articular al Museo con la sociedad para transformarlo en una herramienta más de desarrollo comunitario y contemporáneo, no anclado en el pasado”.

 

En relación al viaje destacó que “la beca incluye gastos de traslado (aéreos), hospedaje y seguro de viaje, me dieron un total de 1308 dólareslo que resta “me lo pago yo desde mi bolsillo, tanto la comida como los viajes internos”.

 

 

Todo esto significa “un sacrificio pero es una inversión para mí, para mi formación” manifestó al tiempo que motivó a “los trabajadores de los espacios culturales o de otras áreas busquen estas herramientas, porque existen, que se animen porque la posibilidad está”.

 

El museólogo también aprovechó la oportunidad para agradecer a las personas que lo apoyaron en este nuevo desafío, entre ellos a su familia, al Dr Gustavo Politis, Roxana Filippi, la Subsecretaria de Cultura municipal, Agustina Marino, y compañeros del Museo de las Ciencias.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.