Se dictan capacitaciones en perspectiva de género en los Jardines Municipales | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 2:14hs
21°
Martes 16 de Abril 2024 - 2:14hs
Olavarría
21°

Se dictan capacitaciones en perspectiva de género en los Jardines Municipales

Se abordan nociones como las categorías sexo-género, el proceso de construcción social del género, roles y estereotipos entre otros. Además se entregó material de formación para los equipos de los Jardines. La capacitación es dictada por integrantes de la Dirección de Políticas de Género.  

El primer encuentro se realizó en el Jardín Hornerito, ubicado en Balcarce y Mendoza. La capacitación fue dictada por las profesionales de los equipos de abordaje y promoción de la Dirección de Políticas de Género, Alejandra Contreras y María Florencia Caro. Estuvo destinado a personal del espacio y de Los Niños Primero y Piruetas.

 

Se abordaron las nociones básicas que comprenden la perspectiva de género, como las categorías sexo-género, el proceso de construcción social del género, agentes socializadores que intervienen en la formación de nuestro “ser hombre” y “ser mujer”, roles y estereotipos y la importancia del lenguaje en la construcción de sentido, entre otras, diseñado específicamente en función de las actividades que diariamente comparten con las niñas y niños que asisten, así como en la relación que la institución construye con sus papás y mamás.

 

Además, se entregó material de formación en género elaborado desde la Dirección y planificado con un enfoque dirigido a los equipos de los jardines y que ofrece un abordaje desde el marco regulatorio vigente (ESI, Ley Nacional de Educación, Protección Integral de las Mujeres, Identidad de Género). Presenta contenidos como cuidados del cuerpo, perspectiva de género en el juego, la construcción social del género y la importancia de una comunicación no sexista en la vida institucional, entre otros.

 

La directora de Políticas de Género Florencia Juárez, destacó la importancia de pensar en infancias con perspectiva de género y la responsabilidad que como agentes estatales tenemos al respecto. “En estas instancias el desafío es repensar las propuestas lúdicas y la articulación con las familias en clave de género. Espacios como los Jardines tienen una gran importancia en la dinámica cotidiana de las familias. Poder llegar a sus equipos con nuestro trabajo y pensar líneas de acción en conjunto es muy gratificante”.

 

El cronograma continuará de forma consecutiva todos los viernes (de 12:30 a 14:00 horas), estableciendo que la capacitación llegue el viernes 10 de mayo a los Jardines Arco iris, Lucerito y Principito; el 17 de mayo a Mi Casita, Papa Francisco y Rayito de Sol y el 23 de mayo a Rincón Feliz, Colores y Gotitas de Rocío.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.