Diputada de Carrió impulsa la figura del “arrepentido” en la Provincia | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 8:04hs
°
Jueves 18 de Abril 2024 - 8:04hs
Olavarría
°

Diputada de Carrió impulsa la figura del “arrepentido” en la Provincia

Permitiría que acusados de delitos puedan negociar una conmutación de penas a cambio de entregar datos o pruebas que sirvan para resolver un caso o avanzar en las investigaciones. En el ámbito de la Nación, la figura del arrepentido ya está en vigencia.

La diputada Maricel Etchecoin, primera figura de la Coalición Cívica Bonaerense, presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito de la Provincia la figura del "imputado arrepentido", para facilitar la lucha contra la corrupción.

 

La figura requiere una modificación del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires y busca regular acuerdos de colaboración entre “el imputado arrepentido y el Fiscal para delitos de corrupción, tráfico de drogas y asociación ilícita”.

 

 

Para acceder a ese acuerdo, el imputado debe brindar "información precisa, comprobable y útil para evitar la consumación del delito o la perpetración de otro, revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados, permitir la recuperación de bienes producto de la comisión de los determinados delitos o revelar la estructura jerárquica o división de tareas para la comisión de los delitos".

 

Esta valiosa herramienta va a evitar en la Provincia la consumación de delitos, revelar la identidad de autores o cómplices y recuperar los bienes robados

 

El proyecto establece además que "dentro del acuerdo, el arrepentido deberá ofrecer una reparación o restitución de los bienes objeto del delito y, a su vez, indicar las cuentas o sociedades utilizadas para el delito”.

 

Además señaló que con este proyecto "se cumple con los mandatos internacionales con los que nuestro país se comprometió" y aseguró que "es una iniciativa clave para profundizar nuestra lucha contra la corrupción"

 

En el ámbito de la Nación, la figura del arrepentido se encuentra en vigencia

 

Fuentes Dib e Infoecielo. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.