Santellán: “la demanda principal del afiliado es el salario, hay que volver a una política de desarrollo”

Santellán: “la demanda principal del afiliado es el salario, hay que volver a una política de desarrollo”

Infoeme entrevistó este viernes al Secretario General del CECO en el marco de un nuevo aniversario. El sindicalista explicó cuáles son las principales demandas de los afiliados, analizó el actual contexto económico y el impacto que tuvo a nivel local.

 

En el marco del 116° Aniversario del Centro Empleados de Comercio Olavarría (CECO), Infoeme dialogó con el secretario general del gremio, Miguel Santellán. El sindicalista realizó un balance del contexto económico actual, cómo fue el impacto de la crisis en Ciudad y mencionó algunas de las demandas puntuales de los afiliados.

 

Al principio de la entrevista, Santellán, hizo una evaluación y seguimiento del actual escenario económico y aseguró que “comparto la mayoría de los conceptos de los empresarios en cuanto a la crisis; trabajadores somos todos incluyendo las Pymes”.

 

Consideró que hay que tratar de coincidir y marchar todos juntos porque “debemos cuidar mutuamente a los trabajadores y a los pequeños y medianos comerciantes que son los que más fuentes de trabajo originan”.

 

Poco después el sindicalista evaluó el contexto local, cómo fue la llegada de la crisis económica y financiera a nuestra Ciudad. Según él, “empezó a golpear más tarde” aunque las crisis siempre abarcan de manera universal, si bien es cierto que Olavarría sufre menos por la estructura económica que tiene y por las empresas cementeras y mineras” algo que “es excepcional en la provincia de Buenos Aires”.

 

Pero a pesar de esta singularidad, “la devaluación que se ha hecho en el salario pega. Al empleado se le degrada el salario por las corridas cambiarias y el dólar”, señaló.

 

 

Aseguró que “no estamos en la queja, estamos en la lucha por sobrevivir porque a toda esa devaluación y precios relativos de la economía nosotros le tenemos que agregar que tenemos que dar el servicio con el 50 o 100 % menos de salario”.

 

Otro de los temas en los que ahondó el Secretario General fue la demanda puntual que manifiestan a diario los afiliados y fue contundente al explicar que es el salario pero con un agravante: no perder el trabajo. Hoy en día “el empleado de comercio tiene un salario que no es el que debería tener”.

 

Con respecto a los despidos, manifestó que no pueden quedar en el plano de lo individual sino que son “una carga social al resto de la Ciudadanía, no se puede dejar al trabajador sin las necesidades básicas. Quien decide un despide hoy, creo que se tomó bastante conciencia, está decidiendo trasladar el problema individual a lo colectivo”.

 

Finalmente hizo referencia al año electoral, en tiempo de definiciones analizó el panorama y lo que cree que sucederá de aquí en adelante: “Hace poco mantuvimos una reunión, con otros gremios, en la Casa del Trabajador. Los convocamos para hablar de estos temas porque hay muchos que piensan que la política no es para los gremios”.

 

 

Enfatizó que “nosotros somos representantes de los trabajadores y defendemos los intereses totales. Tenemos que incursionar en la política, tratar de guiar porque en definitiva desarrolla todo”.

 

Valoró que la actual gestión “no es política, sino que está basada en CEOs, gerentes y empresarios que defienden sus intereses, un país para pocos (10 o 15 %), esto no es política y tenemos que volver al desarrollo y a la discusión”.

 

En este aspecto “tenemos que mirar muy bien. Si el tema es Cristina o Macri no tenemos mucho para elegir. Vuelvo a repetir, que regrese la política primero, hoy tenemos ese problema”, estimó Santellán.

 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Las más Leídas en Infoeme

  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias