Olavarrienses en la presentación del informe del Procurador General | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:52hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:52hs
Olavarría
23°

Olavarrienses en la presentación del informe del Procurador General

Asistieron el Ayudante Fiscal, Dr. José Iturralde, junto al auxiliar Guillermo Kuber, quienes acompañaron al Fiscal General de la Departamental Azul, Dr. Marcelo Sobrino.

El pasado miércoles se llevó a cabo el IV Encuentro del MPBA, en cuyo marco el Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, informó sobre la gestión realizada en 2019 por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

 

Desde Olavarría asistieron a la presentación, el Ayudante Fiscal, Dr. José Iturralde, junto al auxiliar Guillermo Kuber, quienes acompañaron al Fiscal General departamental Azul, Dr. Marcelo Sobrino.

 

El Procurador General se refirió en primer lugar a la apertura del MPBA como sistema, a través de la estructura de control que ejerce la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de Magistrados; del Código de ética implementado por Resolución PG N° 32/19; de la Auditoría Contable supervisando el cumplimiento de la Ley de Administración Financiera N°13.767; y del régimen de declaraciones juradas patrimoniales.

 

 Para brindar detalles en relación a cada una de estas acciones, expusieron el titular de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de Magistrados, Dr. Max Perkins y el Auditor Contable de la Procuración General, Contador Daniel Yanes.

 

En segundo lugar, Conte-Grand abordó la trascendencia de la comunicación con el medio, sobre la base de que todos juntos somos más inteligentes que individualmente. En este sentido, la Dra. María José Rodríguez informó acerca de la Plataforma de Información CIJUR, con novedades relevantes de las tres áreas de gestión del MPBA, de todos los departamentos judiciales (doctrina, jurisprudencia, dictámenes); el lanzamiento en 2019 del semanario digital del CIJUR; y los cuadernos de Constitucional y Administrativo; Civil, Comercial y Laboral; Penal.

Otro aspecto importante para mencionar en el informe de gestión fue el acceso a la información mediante la publicación de quince informes sobre diferentes temáticas: estupefacientes, pornografía infantil, trata de personas, violencia familiar y de género, violencia institucional, homicidios dolosos y los informes de gestión 2018 correspondientes a las tres áreas de gestión del MPBA, entre otros.

 

El Procurador General además informó sobre la publicación del libro del MPBA, titulado Unidad en la Diversidad, que contiene 43 trabajos de magistrados y funcionarios del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y puede consultarse su formato digital en el sitio web de publicaciones de IJ Editores.

 

El proyecto MPBA 2050 ocupó un lugar destacado en el informe de gestión con las exposiciones de los Relatores Letrados del Procurador General, Dra. Victoria Kammerath y Dr. Patricio Moyano, mencionándose que en 2019 hubo iniciativas tecnológicas para la inclusión, para la prevención del delito y la investigación criminal; para la aplicación de herramientas a la investigación del cibercrimen y la ciberseguridad y para lograr una gestión transparente. S

 

e explicó además la puesta en funcionamiento del asistente virtual del MPBA, generado a través de inteligencia artificial y el primero existente en el ámbito del Poder Judicial de la República Argentina, que responde con la modalidad de un chat, preguntas que plantean personas que ingresan al sitio del MPBA. También hubo referencias al sistema de derivación de turnos implementado en el Ministerio Público de la Defensa y a la implementación reciente del Reservorio MPBA 2050 que permite a todas las personas que trabajan en el Ministerio Público presentar propuestas de innovación tecnológica.

 

Otro tema de significativa relevancia bajo el título “El valor de las relaciones entre organizaciones y sistemas: la integración interinstitucional”, es el proyecto MPBA Sociedad, orientado a afianzar mejores condiciones de vida en la sociedad, garantizando la tutela de la dignidad humana y bajo el principio de unidad del Estado.

 

Otro aspecto de singular importancia en el informe, fueron los avances en la implementación de la Policía Judicial, que contó con la exposición del Secretario de Política Criminal Dr. Francisco Pont Vergés: la incorporación de infraestructura tecnológica (UFED, I2, actualización de software y hardware) para los laboratorios informáticos forenses; la elaboración de un reglamento técnico para los laboratorios; la capacitación y un mayor entrenamiento al personal.

 

Finalmente, se informó acerca de las actividades de capacitación en el MPBA: propuestas académicas presenciales y virtuales diferenciadas por áreas de gestión; organización de jornadas nacionales e internacionales; nuevo sitio web del CeC, entre otras acciones concretadas durante el año 2019.

 

En el cierre, el  Dr. Julio Conte-Grand instó a profundizar el cambio cultural para provocar el cambio tecnológico; señaló asimismo que el cambio no lo lideran las personas sino las instituciones, para lo cual es indispensable un plan estratégico de gestión con medios y objetivos claramente definidos.

 

Acompañaron a dicha Jornada al Fiscal General departamental Azul Dr. Marcelo A. Sobrino, de la localidad de Tandil Dr. Mariano Girolet y Federico Ramos, de la localidad de Olavarría el Ayudante Fiscal Dr. José Iturralde junto al auxiliar Guillermo Kuber y de la localidad de Azul el Ayudante Fiscal del Cuerpo de Ayuda a la Instrucción Dr. Carlos Abitante, la perito en criminalística Emilce Wainmayer junto Matías Vidal del área de secretaria de gestión de la Fiscalía General Departamental Azul.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.