Asumió el nuevo fiscal en lo Penal Juvenil y hay más cambios en el mapa judicial local | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 1:32hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 1:32hs
Olavarría
10°

Asumió el nuevo fiscal en lo Penal Juvenil y hay más cambios en el mapa judicial local

Finalmente Olavarría ya cuenta con un fiscal en el área Penal Juvenil, un histórico reclamo que fue respondido oficialmente en la jornada de este jueves a partir de la jura del doctor Miguel Piñeiro. Infoeme dialogó además con el fiscal General, el doctor Marcelo Sobrino, quien dio algunos detalles acerca de la puesta en marcha de esta nueva dependencia y otra serie de cambios.

En la jornada de este jueves se oficializó finalmente la designación del doctor Miguel Piñeiro como nuevo fiscal en lo Penal Juvenil de Olavarría. Si bien su nombre y designación es algo que se barajaba desde hace meses, ahora todo tomó un carácter formal ya que fue realizado el acto de jura para ese cargo.

 

 

El acto protocolar tuvo sede en Azul y fue encabezado por el fiscal General Departamental, el doctor Marcelo Sobrino, quien estuvo acompañado por el secretario de Cámara Pablo Buric. También fueron parte de la jura el presidente del Colegio de Magistrados, Pablo Quaranta, funcionarios judiciales y familiares del flamante fiscal.

 

Se traduce en la respuesta a un reclamo prácticamente histórico ya que a la fecha quien instruía cada una de las causas con adolescentes implicados era la doctora Mariela Viceconte, quien tiene su despacho y equipo en Azul. Esa lejanía fue siempre materia de crítica y cuestionamientos desde diversos sectores.

 

 

Puesta en marcha

 

Para conocer más detalles acerca de cómo será la puesta en funcionamiento de esta dependencia Infoeme dialogó con el doctor Marcelo Sobrino, quien ratificó que Piñeiro tendrá su despacho en Olavarría, pese a que en los primeros meses trabajará de manera conjunta con la doctora Mariela Viceconte y su equipo para una correcta y coordinada transición.

 

 

Otro dato interesante es que el flamante fiscal también tendrá bajo su órbita la ayudantía fiscal de Delitos cometidos por autores ignorados, denominada comúnmente como NN. Se trata de la oficina que se encarga de la instrucción y actuaciones vinculadas con aquellas investigaciones en las que, como su nombre lo indica, se desconoce en un principio quienes fueron los autores. Una vez establecidos los sospechosos la causa queda radicada en la fiscalía en turno cuando se registró el hecho.

 

Datos y claves para entender cómo funciona el Poder Judicial

 

Vale destacar que las fiscalías locales, conocidas también como UFI a partir de la abreviación de Unidad Funcional de Instrucción, se dividen entre sí las distintas ayudantías o secretarías que abordan delitos específicos –como lo son de Género, contra la Integridad Sexual, Carcelarios, Rurales o la ya mencionada NN, además de las ciudades de Laprida y La Madrid-. La nueva fiscalía llevaría la numeración 23.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.