Octubre es el mes rosa en la lucha contra el cáncer de mama | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 6:22hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 6:22hs
Olavarría
13°

Octubre es el mes rosa en la lucha contra el cáncer de mama

Este mes en todo el mundo  está dedicado a la promoción y prevención del cáncer de mama. Cómo detectarlo y qué hacer para prevenirlo.

En el inicio del mes de octubre, Lalcec se prepara para un intenso mes de actividades en promoción y prevención de cáncer de mama.

 

Una de sus actividades más importantes, la campaña gratuita de controles e información será en la semana del 21 al 25 de octubre en la sede de Mitre 2659.

 

Según expresaron, además “también desarrollaremos diversas actividades para concientizar a la población de mujeres en la lucha contra el cáncer de mayor incidencia femenina”.

 

 

¿Qué es Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

 

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

 

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años.En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

 

 

Prevención secundaria

 

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo.

 

Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

 

Prevención primaria

 

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

 

• Tener una alimentación saludable  incorporando frutas, verduras y cereales  a la dieta regular.

• Protegerse de la exposición solar

 • Evitar los excesos de peso

• Realizar actividad física regularmente

• No fumar

• Consumo responsable de alcohol

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.