Tomaron la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de UNICEN | Infoeme
Sabado 18 de Mayo 2024 - 15:33hs
°
Sabado 18 de Mayo 2024 - 15:33hs
Olavarría
°

Tomaron la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de UNICEN

Se determinó por mayoría en una masiva asamblea desarrollada en la sede de Pringles en la tarde de este jueves. La toma es inmediata y tendrá duración hasta este viernes por la noche, donde se reunirán nuevamente para determinar los pasos a seguir.

Tras más de dos horas de discusiones, posturas a favor y en contra e intercambios de opinión, finalmente por mayoría se decidió tomar la Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud, en reclamo de mejoras salariales a los docentes, en mejoras presupuestarias y garantía de la continuación de la educación pública gratuita.

 

Con más de un centenar de asistentes entre docentes, estudiantes, no docentes y hasta funcionarios directivos (encabezados por el Director, Héctor Trebucq) la reunión comenzó debatiendo acerca de las actividades que se realizarían en una supuesta toma, pero las discusiones llevaron a la real discusión: si llevarla adelante o no.

 

Tras explicaciones desde el claustro estudiantil con el centro de estudiantes y otros estudiantes en general, quien tomó la palabra fue Héctor Trebucq, que llegaba de Tandil con novedades acerca de cómo sigue el plan de lucha.

 

 

Emitieron un documento manifestando preocupación por la desaparición del Ministerio de Salud de la Nación: "Fue eliminado solo en gobiernos de facto. Constituye un retroceso institucional significativo" dijo.

 

A su vez, habló de diversas gestiones en rectorado como la famosa “planilla B” que se gestiona con Jefatura de Gabinete nacional, y señaló que habrían llegado a un acuerdo para que de los 75 millones adeudados, se depositen 20. “Es un recorte grande, pero al menos garantizamos que no desaparezca” dijo.

 

Los estudiantes coincidieron prácticamente en su totalidad: la situación “no da para más”. Además, señalaron una tras otra todas las actividades realizadas, dando cuenta que el camino requiere un mensaje contundente como lo es una toma y una total paralización de las actividades.

 

 

El objetivo sería, de hecho, “dedicarnos 100% a discutir este tema, paralizar las actividades y concientizar a todos los estudiantes que quizás no lo saben, o solo vienen a estudiar”. Dieron cuenta de una más que delicada situación del comedor, y de los estudiantes que tienen en riesgo el cobro de becas.

 

Además, señalaron que “hay chicos que están en riesgo de no poder continuar sus estudios por la grave situación económica, si no se asegura la comida en el comedor se tienen que volver a sus ciudades, ¿entienden la gravedad de este asunto?”

 

 

Hubo un sector de docentes que se mostraron en contra y que dejaron en claro que se podrían realizar otras acciones para un plan de lucha, algo que de parte de estudiantes que estaban a favor de la toma rechazaron dado que “todo lo que se podía hacer, se hizo”.

 

Incluso, un docente pidió “cortar la Vicente López y dar clases ahí” a lo que se respondió que se cortó ni más ni menos que la avenida principal de ingreso y egreso a la ciudad, donde se ubica la Escuela Superior, y que agotaron esa instancia.

 

Finalmente, tras varias discusiones, se pidió desde el estudiantado e incluso del sector no docente que “tengan un poco de empatía, hay pibes y pibas que la están pasando realmente mal”.

 

 

Al momento de votar, se levantaron las manos y por un amplio acompañamiento, la toma comenzó en el mismo momento de finalizada la asamblea. Será durante toda la noche de este jueves y toda la jornada del viernes, con diversas actividades educativas, culturales y de diversa índole hasta finalizada la tarde, cuando se vuelvan a reunir y volverán a decidir los pasos a seguir: la reunión por paritaria de docentes universitarios será clave.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.