Realizaron un curso de cirugía mini-invasiva | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 23:20hs
21°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 23:20hs
Olavarría
21°

Realizaron un curso de cirugía mini-invasiva

Fue dictado por docentes de la Escuela de  Salud de la Unicen en el Hospital Escuela de Grandes Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil. La capacitación con simuladores vivos (cerdos) es la primera que se realiza con estas características en una Universidad pública de la provincia.

Docentes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de Olavarría dictaron días atrás una capacitación sobre cirugía mini-invasiva  en el Hospital Escuela de Grandes Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil. 

 

Este evento es el primero que se realiza con estas características en una Universidad pública de la Provincia 

 

Se trata de un curso de especialización en cirugía, destinado a médicos en proceso de formación quirúrgica o médicos experimentados que deseen capacitarse en el tema, utilizando simuladores vivos (cerdos, por la semejanza anatómica), para reproducir técnicas quirúrgicas que se realizan cotidianamente. 

 

Los alumnos, guiados por instructores de vasta experiencia, pudieron conocer o perfeccionar diferentes técnicas mini-invasivas, como cirugía laparoscópica y percutánea, antes de llevarlas a cabo en humanos.

 

Desde la Casa de Estudios, indicaron que la actividad lleva implícito una serie de medidas previas, referidas al cuidado y al respeto hacia el animal, supervisadas por bienestar animal de la Facultad de ciencias veterinarias. El manejo de los animales desde su adquisición, cuidado, alimentación, preparación, anestesia y eutanasia fue supervisado y realizado por médicos veterinarios del HEGA-FCV.

 

El curso fue calificado por sus impulsores como un “éxito rotundo” Al mismo, asistieron casi 40 alumnos de distintos puntos de la provincia entre ellos San Nicolás, Necochea, Daireaux, Tandil, Azul y Olavarría entre otros.

Es de destacar que 6 (seis) de los médicos en formación son graduados de la ESCS de la UNCPBA. Durante la capacitación aprendieron y perfeccionaron distintas técnicas laparoscópicas y percutáneas, guiadas por ecografía, de la mano de los 13 instructores destinados a tal fin, muchos de ellos cirujanos-docentes de nuestra institución.

 

El plantel docente fue el siguiente:

Director del curso:   Prof. Dr. Jorge Ariel Moscardi (Docente ESCS)

Coordinador del Hands-on: Dr Diego Rautto (Docente ESCS)

Disertantes e Instructores invitados: Prof. Dr Mariano Giménez.

                                                           Dra. Andrea Andreacchio

                                                           Dr. Edgardo Serra

                                                           Dr Eduardo Fiolo

                                                           Dr Fernando Telleria

                                                           Dr Juan Salceda (Docente ESCS)

                                                           Dr Patricio Cal

                                                           Dr Leandro Barredo Quintana

 

Instructores locales: Dr Mario Mirabella

                                  Dr Diego Macagno

                                  Dr Eduardo Deluca (Docente ESCS)

                                  Dr Ignacio Drysdale

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.