La justicia ordenó la reapertura de las paritarias judiciales | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:04hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:04hs
Olavarría

La justicia ordenó la reapertura de las paritarias judiciales

La medida la determinó el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata. Además se estableció que el salario de los judiciales sea reajustado según el índice que hace poco actualizó el INDEC.

Este viernes, tras una presentación de la Asociación de Judiciales Bonarenses (AJB) el Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata a cargo de Alejandra Gallese, ordenó “al Ministerio de Trabajo provincial que proceda a la reapertura y continuidad de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso, para lo que deberá convocar a las partes -Asociación Judicial Bonaerense y Estado Provincial-, quienes deberán negociar en un marco de buena fe”.

 

Asimismo, Gallese destacó la importancia de aplicar la cláusula gatillo para evitar la desvalorización de los salarios frente a la inflación, "considerando el recrudecimiento de ese fenómeno en los últimos meses, y dado el carácter de la cautelar a resolver, precisamente orientada a reparar actualmente y evitar a futuro el incuestionable efecto que el envilecimiento del signo monetario proyecta sobre la remuneración".

 

Para resolver el problema, la titular del juzgado expresó que se debe tener en cuenta el acuerdo salarial del año 2017 y establecer que el mecanismo que mejor se adecua a los fines señalados es el de aumentar mensualmente el sueldo básico según la variación del IPC publicado por el INDEC.

 

De esta forma, se ejecutará la “cláusula gatillo” que ya había sido acordada “disponiendo el aumento mensual de las remuneraciones de los agentes judiciales que se encuentran comprendidos en el ámbito de representación de la AJB”.

 

La última mesa de negociación fue el pasado 28 de mayo, en ese momento la gobernadora María Eugenia Vidal les ofreció a los judiciales un 15% de incremento que desde la Asociación Judicial Bonaerense rechazaron y, más tarde, les otorgó por decreto un aumento del 7% a cuenta.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.