Según afirmaron desde medios provinciales en contacto con el Ejecutivo bonaerense, no habilitarán el debate en el Senado de un proyecto que buscaba crear un impuesto sobre las petroleras que de prosperar, se trasladaría a la tarifa de combustibles. Todo esto tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados.
Esto fue presentado por la diputada del Frente Renovador, Blanca Cantero, y prevé que con el 0,25% de la facturación por la venta de naftas, se constituya un fondo “para estudiar y mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores en todo el proceso de comercialización de hidrocarburos”.
El punto más sensible de la propuesta señala que la administración del fondo estará a cargo del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de autos (Soesgype), que dirige Carlos Acuña, un “aliado” del líder del Frente Renovador Sergio Massa.
Desde las empresas petroleras salieron rápidamente a repudiar la iniciativa y criticaron que mientras el Gobierno nacional promueve “una baja en el precio de los combustibles por la caída en la cotización internacional del crudo” podían crearse nuevos impuestos que repercutirían en la suba de los precios.