Almada: "El Municipio se siente más asfixiado y empieza a recortar estas cuestiones" | Infoeme
Lunes 06 de Mayo 2024 - 1:44hs
13°
Lunes 06 de Mayo 2024 - 1:44hs
Olavarría
13°

Almada: "El Municipio se siente más asfixiado y empieza a recortar estas cuestiones"

Alicia Almada, presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante habló con Infoeme sobre el veto del Ejecutivo a la partida presupuestaria del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR). Lo enmarcó dentro de una “política de ajuste” y cuestionó el accionar administrativo respecto a que el veto se realizó el 10 de diciembre y fue comunicado a los concejales 7 días después.  

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad (con el rechazo de los concejales de Cambiemos al artículo finalmente vetado), la ordenanza que determinaba la asignación de recursos al Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva.

 

El Ejecutivo finalmente vetó el artículo 4 de dicha ordenanza, el cual indica que “Créase dentro de la Secretaría de Salud la Partida Presupuestaria “Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva”, la misma no podrá ser inferior al 0.3% del Presupuesto Anual de Gastos de dicha Secretaría, jurisdicción 1110126”.

 

La presidenta de la comisión de salud, Alicia Almada señaló que “no lo esperaba, nos sorprendió”. Contó a Infoeme que se encuentran estudiando en profundidad un artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades que contempla la posibilidad de que ante alguna modificación presupuestaria por ordenanza, el intendente pueda hacer uso de la facultad de alterar la partida.

 

Esta situación responde a los fundamentos del veto del Ejecutivo que indica que “el artículo 77 del Reglamento de Contabilidad establece que toda ordenanza que incorpore nuevos créditos deberá indicar cada una de las partidas que sufren deducción y su respectivo importe”.

 

Y continúa “concordantemente, el Honorable Tribunal de Cuentas ha dictaminado que tal disposición tiene por finalidad impedir que se desfinancien las partidas del Presupuesto de Gastos –sea por disminución de Recursos o por modificaciones entre partidas del propio Presupuesto-“.

 

Almada explicó esta situación y la enmarcó en un antecedente registrado en otra localidad. “Ellos pescaron algo que vieron en González Chaves como jurisprudencia, un caso aislado y se agarraron de eso” y agregó que “si la decisión política fuera otra hubieran utilizado otros recursos”.

 

Por otra parte fue contundente respecto a una cuestión administrativa que mínimamente les “llamó la atención”. Señaló que “el veto entró por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante el 10 de diciembre, eso fue tremendo porque el 10 la vetaron y Bruno (Cenizo) la tuvo una semana durmiendo ahí. Nos enteramos recién el 17”.

 

Lo que queda ahora es volver al reciento en la medida de lo posible y enmarcarlo en una política de ajuste, adelantó Almada. 

 

Ahora la ordenanza volverá (con el veto) a la Comisión de Legislación. Si nadie reclama nada queda firme; si en Labor Parlamentaria los presidentes de bloque tienen el número suficiente, se puede llevar de nuevo al recinto. Se debe contar, al momento de la votación final, con el 2/3 del total de los votos para revertir el veto.

 

Almada enmarcó esta situación en una política de ajuste por parte de los Municipios que “tienen que hacerse cargo de otras cuestiones con lo que la Provincia les ha tirado como transporte y comedores escolares. El Municipio se siente más asfixiado y empieza a recortar estas cuestiones”.

 

Además indicó que “me extraña muchísimo que la directora Florencia Juárez no haya salido con los tapones de punta a defender su Programa. Yo ya estaría encadenada en la plaza”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.