A fines de marzo del próximo año se llevarán a cabo en Azul las audiencias del juicio por el crimen de Fernando Palahy, el comerciante del barrio Trabajadores que fue asesinado a fines de junio de 2016 tras un intento de asalto. La novedad ahora está dada en que uno de los acusados por ese hecho, Walter Ariel “tata” Leal, fue condenado por dos asaltos que se registraron ese mismo año.
Infoeme tuvo acceso a la resolución emitida recientemente por el juez Joaquín Duba del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1. Todo se resolvió en juicio abreviado, tal cual fue acordado por la fiscal Susana Alonso y las doctoras Mariana Mocciaro y Soledad Kelly, defensoras oficiales de Leal y Ángel David Lallana, quienes fueron hallados culpables en calidad de coautores de los delitos de “robo agravado por el uso de arma” y “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada”, en concurso ideal de acciones.
Ambos hechos se registraron en la madrugada del 1 de octubre de aquel año. Las víctimas fueron un ciclista y un remisero que fueron atacados con pocas horas de diferencia. El primero fue amenazado con un arma blanca en las cercanías del Parque Mitre, mientras que el restante fue agredido tras un viaje que culminó en las cercanías del cruce de Tierra del Fuego e Hipólito Yrigoyen.
Ruedas de reconocimiento realizadas días después, tanto de los acusados como de diversos elementos secuestrados en allanamientos fueron clave para determinar la suerte de los acusados.
Sin dudas la situación más particular es la de Leal, quien actualmente está detenido pero únicamente por estos asaltos, ya que por el crimen de Palahy fue excarcelado por “falta de mérito”, en una resolución emitida desde la Cámara de Apelaciones de Azul que ocasionó un importante malestar en la ciudad, que se corporizó en movilizaciones por el centro de la ciudad. El dato no menor es que el acusado se había entregado voluntariamente, pero esa situación no fue indicio suficiente para que se disponga su detención.