Sesionó el HCD: vecinos de Sierras Bayas solicitaron terrenos al Ejecutivo | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:07hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:07hs
Olavarría
12°

Sesionó el HCD: vecinos de Sierras Bayas solicitaron terrenos al Ejecutivo

Este jueves se realizó la 11° sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el Salón Español. Se trataron varios proyectos que fueron aprobados unánimemente. En la jornada estuvieron presentes familias de la localidad serrana reclamando terrenos para construir viviendas.

 

A las 19 horas de este jueves se realizó la 11° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. De la misma participaron todos los concejales, inclusive presenció la actividad Dalton Jauregui, jefe de Gabinete municipal.

 

A su vez, en esta oportunidad se hicieron presentes varios vecinos de Sierras Bayas y solicitaron -a través del Concejo- al Intendente, Ezequiel Galli y a Bruno Cenizo, director de Casa de Tierras y Regularización Dominial, que la empresa ETA ceda los terrenos para construir viviendas. Dicho pedido fue aceptado por los concejales.

 

En esa línea en concejal Einar Iguerategui dijo: “Solicito al Ejecutivo que envíe las gestiones realizadas”.  La propuesta fue aceptada por los concejales.

 

Posteriormente tomó la palabra el concejal Saúl Bajamón: “Hoy le pregunté a Bruno Cenizo qué tenemos que hacer con los más pobres que no pueden avanzar con las obras. Son terrenos que se entregaron en la gestión anterior y hubo un ensañamiento”, subrayó.

 

Luego de lo expuesto por el concejal se procedió a un cuarto intermedio donde los Concejales dialogaron con los vecinos de la localidad de Sierras Bayas.

 

Al retomar comenzaron con el tratamiento sobre tablas de la rectificación de una Ordenanza sobre donación de inmueble a la Asociación Mutual de Arte Popular Los Sikuris –aprobado por unanimidad-, la declaración de Interés Legislativo de la Fiesta Recalde Crece, la Fiesta de la Kerb y del Encuentro Regional de Mujeres del centro de la Provincia de Buenos Aires fue aprobado por unanimidad.

 

A su vez trataron un proyecto de Resolución solicitando al DEM la ampliación de la red cloacal. En esa línea Aguilera “es uno de los tantos reclamos que hemos recopilado de los recorridos que venimos realizando. Afecta una cuestión sanitaria y monetaria” al mismo tiempo la Concejal Fernanda Araneo apoyó la iniciativa “sería buenísimo que le hagan las cloacas para después asfaltarlo”. Resultó aprobado por unanimidad.

 

Por tanto la colocación de luminarias en el Barrio Sargento Cabral y el proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo la intimación que la Ordenanza que determina para los propietarios de terrenos privados sucios o con malezas, específicamente ubicados en calle Roque Sáenz Peña y en general el pedido del cumplimiento de dicha Ordenanza por parte el Municipio. Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad en tanto el expediente también lo fue.

 

El mismo tratamiento -sobre tablas- tuvo el expediente iniciado por Sociedad Rural y Cámara Empresaria para declarar de Interés Legislativo la Expo Olavarría 2017, aprobado por unanimidad. Mientras que  del Bloque 1PAÍS solicitando analizar los vertidos salientes del desagüe pluvial ubicado en la barranca del Arroyo, Puente Belgrano Sur –Av. Brown y Belgrano-; fue aprobado por unanimidad.

 

Posteriormente  la solicitud -del mismo Bloque- de la forestación y conservación de la vegetación existente en el Camino de los Peregrinos, fue votado por unanimidad mientras que el pedido de informes presentado por Bloque MILES, para conocer si el Municipio ha recibido pedido de habilitación de canteras de explotación de piedra en Sierra Chica, Bajamón expuso: “Es un tema bastante viejo, hay gente que está preocupada porque se siguen partiendo las casas.” Posteriormente el pedido de informe fue votado por unanimidad.

 

Más tarde votaron por la declaración de Interés Legislativo de la Fiesta del Choripán Serrano, y la Fiesta de la Kerb –ambos aprobados por unanimidad- Posteriormente trataron dos proyectos de Radicales Convergentes para la localidad de Recalde: un médico pediatra y un odontólogo y elementos para actividad física en el Parque Centenario de la Localidad  –aprobados por unanimidad-.

 

Además, los proyectos de: Bloque Radicales Convergentes (Proyecto de Resolución solicitando al DEM la colocación de juegos, mesas y cestos de basura en el Parque Izaguirre – fueron votado por unanimidad-.

 

Posteriormente se trató la instalación de cartelería con nombres de calles en el Barrio comprendido entre Calles 13 y 5 BIS entre San Martín y Avenida Del Valle y la colocación de juegos en la plaza del Barrio ACUPO 1); Frente para la Victoria (Solicita la señalización de calles del Barrio PYM, todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

 

Tiempo después se trató la ampliación de asfalto y cordón cuneta en el Barrio Los Reseros y el arreglo de calles, cordón cuneta y luminaria pública en Barrio Mataderos). Al respecto el concejal Federico Aguilera expuso: “es una necesidad que nos manifestaron los vecinos”. Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

 

A su vez Cuidemos Olavarría presentó un pedido de Informes solicitando al Ejecutivo que informe qué servicios ha incrementado el Municipio, funciones que cumple cada empleado que fuera incorporado en 2017, costo e incremento total de la masa salarial.

 

Margarita Arregui tomó la palabra y manifestó: “En 2016 hubo casi 500 empleados nuevos más los y tratamos lo que había incrementado lo que se le pagaba a los empleados municipales”.

 

“Antes cortar un sector del parque Mitre lo hacían dos operarios este jueves vi un total de 9 hombres trabajando” es por eso que “le pedimos qué informen qué funciones cumple cada empleado y el total del incremento de la masa salarial”, dijo Arregui.

 

Por su parte y en esa línea el concejal Ernesto Cladera subrayó: Dar empleo público no es la mejor manera de quitar el desempleo. La acumulación de personal en las plantas funcionales de los distintos estamentos generan estructuras semejantes al conurbano”, explicó. Dicho pedido de informe fue aprobado por unanimidad.

 

Así mismo el Bloque Partido Justicialista presentaron el proyecto beneplácito del HCD al conmemorarse los 70 años de sancionada la Ley 13010 que reconoce los derechos políticos de las mujeres argentinas. En ese marco la edil Carolina Espinosa dijo: “Al momento de ejercer nuestro derecho a votar quizás no recordemos que estamos habilitados a hacerlo hace escasos 70 años”. En consideración integral resultó aprobado por unanimidad.

 

Otro Proyecto de Resolución fue solicitando el Municipio la reparación y mantenimiento en tramo comprendido por calle Rendón y Avenida Pueyrredón entre Buenos Aires y Santa Fe del Barrio Bancario III.

 

Al tomar la palabra el edil Cladera pidió proceder a un cuarto intermedio y tratar sobre tablas la firma de convenio del Ejecutivo con el Servicio de Emergencias SAME, “aprovechando la presencia de Dalton Jauregui”

 

Tendrá que ser tratado sobre tablas la edil Gabriela Delía pidió la aprobación de un Proyecto de Ordenanza para que la ciudad cuente con personas formadas por instituciones para cumplir el rol de facilitador - intérprete de lengua de señas- para casos médicos o municipales de personas que no pueden hacerse entender.

 

Ante esto se opuso el concejal José Luis Arguiñena: “En Tucumán una persona fue a hacer una denuncia y llamaron a un facilitado –no idóneo- y su padre fue puesto preso. Lo que habían tomado en un principio es que su padre lo había golpeado, posteriormente se dieron cuenta que no había sido así”.

 

En ese marco el Proyecto resultó votado por mayoría el único bloque que se negó fue Cambiemos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.