Este viernes se realizó una movilización a nivel nacional de la que Olavarría también formó parte. Después de las 17:00 hs se pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado -a un mes de su desaparición-.
Infoeme dialogó con Mirta Millán integrante de la comunidad mapuche urbana Pillán Maike que expresó: “Nos solidarizamos con la familia porque hay una mamá, un papá y hermano que están buscando desesperadamente a Santiago y quieren abrazarlo como nosotros cuando llegamos a nuestra casa y vemos a nuestra familia”.
En referencia a la comunidad mapuche y la desaparición de Santiago mencionó: “Nos conmueve la solidaridad que hay hoy en día con los pueblos originarios, vemos una sociedad movilizada y Santiago tenía ideales solidarios con nuestro pueblo. Es preocupante que haya desaparecido”.
“Desde la comunidad mapuche urbana de Olavarría decimos presente, los pueblos originarios estamos vivos acá” exclamó.
“Consideramos que este hecho no es casual” afirmó Millán y continuó: “Hay un contexto muy profundo en el que se ha producido esta desaparición, lamentablemente no es el primero pero si el primer compañero solidario en esta situación, pero nuestros hermanos y hermanas han sido reprimidos en las comunidades y lo están viviendo sistemáticamente”.
Mirta analizó la desaparición y sobre ello enfatizó: “Santiago es un emergente, surge en un contexto donde se han profundizado las situaciones de violencia, de hostigamiento en cuanto a denuncias que han hecho los organismos de DD.HH, como la Comisión Provincial por la Memoria con respecto a la situación de investigación y filtraciones de los servicios de inteligencia hacia nuestras comunidades”.
Finalmente aseguró: “Esto preocupa mucho, y se da en un contexto en el que se están rematando los recursos naturales en manos de corporaciones extranjeras. Los pueblos originarios estamos pidiendo preservar la vida y los derechos naturales, esta lucha devela muchas aristas, es un emergente”.