La Facultad de Ingeniería realizó una jornada en el marco del Día del Medio Ambiente | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 11:10hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 11:10hs
Olavarría
18°

La Facultad de Ingeniería realizó una jornada en el marco del Día del Medio Ambiente

En esta oportunidad reforzó su compromiso ambiental con la creación del programa institucional Eco-FIO.

El lunes 5 de junio se celebró mundialmente, el Día del Medio Ambiente. La Facultad de Ingeniería de Olavarría, además de hacer punta en investigaciones sustentables como cementos con residuos de la industria cerámica, o el desarrollo de vehículos solares por nombrar algunos, reforzó su compromiso ambiental con la creación del programa institucional Eco-FIO.

 

El director de este programa es el investigador y docente de la FIO, mg. Gabriel Blanco, quien junto al decano ing. Marcelo Spina dieron apertura a una destacada jornada que se realizó sobre el tema, en el Auditorio de Ingeniería. Abierta al público en general, estudiantes e investigadores presentaron sus líneas de trabajo, directamente relacionadas con la ciencia y el ambiente.

 

“Cuando pensamos esta jornada, pensamos en reflejar lo que se hace en la Facultad, desde el lugar de los docentes, No docentes, estudiantes, y desde las políticas institucionales que tiene la institución”, expresó el decano Spina. “Pretendemos que valoremos lo que estamos haciendo, para evitar que siga pasando lo que pasa en el planeta, y para que nosotros nos vayamos comportando como líderes, con las responsabilidades que nos exige el tiempo actual. Vemos que cada vez más, hay mayor compromiso de la juventud, y más preocupación mundial de cómo hacemos sustentable la vida en nuestro planeta” señaló el ingeniero.

 

Spina habló además, del último Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (COFEDI), donde se discutieron los 17 puntos que la ONU elaboró para revertir el cambio climático, y de los cuales la FIO toma una decena para trabajar puntualmente. “Hay uno que es central: el de formar una masa crítica comprometida, con lo social y lo ambiental que es un desafío de las competencias que tiene la Facultad de Ingeniería para el futuro. A eso hay que ir agregándole las dimensiones que tienen la investigación, la extensión, la innovación, cuando lo que queremos es hacer un desarrollo cada vez más sustentable. El eje ambiental es transversal, por eso en 2015 creamos un programa que aglutine esta interdisciplina a través del Eco-FIO.

 

Es ahora

 

Por su parte, el especialista Gabriel Blanco, que ha participado en reiteradas ocasiones como representante argentino en los comités científicos donde se debatió el Acuerdo de París, se mostró entusiasmado frente a la gran participación de los estudiantes y la gran convocatoria de la actividad. No está de más recordar que recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró al país del acuerdo, a pesar de que es el segundo emisor mundial de CO2, lo que significa un revés para la comunidad internacional que trabaja en el tema.

 

“El punto de entrada de la discusión es sin dudas el cambio climático. No sólo porque es la única cuestión ambiental que nos debería hacer reflexionar y pensar en lo que hacemos y se puede hacer, sino porque sencillamente es una de las situaciones ambientales más dramáticas instaladas a escala global. Y todos tenemos una cosa que ver, porque generamos un impacto”, resaltó el magíster. “Cuando empezamos a discutir el tema y empezamos a ver las causas y demás, nos metemos de lleno en el corazón del problema, y ahí las otras cuestiones ambientales, de desarrollo, y cuestiones sociales aparecen en escena”, sostuvo.

 

¿Cuál es rol de la ingeniería, de la tecnología en esto? Es totalmente directa, aseguró Gabriel Blanco. “Las causas las conocemos: emisiones de gases que se han acumulado rompiendo el ciclo natural de carbono, que tienen un efecto invernadero. El planeta retiene más energía y eso provoca una alteración, esas son las causas físicas, retención excesiva de energía”, explicó. Los gases –siguió- provienen de varias fuentes. Una de ellas es el uso de los combustibles fósiles como petróleo, gas natural, carbón y la otra gran fuente de las emisiones es el uso del suelo, “la agricultura y su incidencia en la deforestación”, dijo. Acá hay un doble problema, por un lado el bosque deja de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, pero además, la degradación de ese carbono contenido se empieza a liberar. “Esas causas físicas provienen de las actividades que fuimos imponiendo en los últimos 200 años, desde la revolución industrial”, indicó.

 

 

El director del Eco-FIO, con una mirada muy crítica del asunto, expresó que “todo lo que hacemos está pensado para que crezca de forma ascendente y lineal, y esa manera de ver el mundo, esa cosmovisión solo son posible gracias a los combustibles fósiles”. ¿Cuál fue el rol de la tecnología en eso? “Si las causas son esos gases que son productos de la combustión de combustibles fósiles, y la agricultura desmedida, habría que ver qué rol cumplió, pero históricamente y sirvió para acelerar esa rueda de consumo. La tecnología puede ser el héroe o el villano al mismo tiempo. El problema es el uso que le damos”, acusó. Finalmente, expuso que “parte central del problema es no poder ver de forma integrada las cosas, pero tampoco creo que es ingenuo. No creo que es ingenuo que la enseñanza y la ciencia sean como se hacen, de forma aislada y compartimentada pero esto es también parte de la discusión”, concluyó.

 

El aporte FIO

 

Durante la jornada, se realizaron paneles, presentaciones de estudiantes y una mesa redonda con especialistas. Además, se hizo una convocatoria fotográfica con temática medioambiental en el CUO. Se recibieron cerca de 20 fotos con la participación de la comunidad universitaria.

 

El panel de ‘Energía’ estuvo compuesto por Marcela Bavio, Cristian Ruschetti, Fernando Benger, Verónica Capdevilla, Verónica Córdoba, Fernanda Laborde.

 

En tanto, sobre Cementos, hormigones y estructuras’ Silvana Zito, Gisela Córdoba, Cecilia Paulo, Andrés Petit, Alejandra Tironi.

 

Por último, Paula Vitale, Maximiliano Delletesse, Romina Baldi, Marcela Rodríguez y Ramiro Sánchez hablaron sobre “Procesos sustentables”.

 

Con una gran participación, los estudiantes Suuly Ábalos, Nicolás Brizzio, Emilio García, Ana Laura Gonzalo, Florencia Jerez, Agustín Laveglia, Matías Martínez, Nicolás Milanesi, Jonathan Orsatti, Diego Paez, Verónica Rodríguez, Inés Romay, Franco Timpanaro, Franco Vitale y Luisina Aristarán.

 

Finalmente, cerraron la jornada los ingenieros Gabriel Blanco, Estela Santalla, Marcelo Spina, Fabián Irassar, con un intercambio de opiniones y conclusiones sobre el evento.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.