Galli interpelado: "El Municipio no habilitó para 200 mil personas en ningún momento" | Infoeme
Viernes 03 de Mayo 2024 - 5:23hs
Viernes 03 de Mayo 2024 - 5:23hs
Olavarría

Galli interpelado: "El Municipio no habilitó para 200 mil personas en ningún momento"

Fotos: Andrés Arouxet

Durante más de cinco horas se llevó a cabo la interpelación al intendente Ezequiel Galli por los hechos ocurridos durante el recital del Indio Solari en Olavarría que dejaron como saldo dos muertos, una decena de heridos y varios incidentes producto del desborde organizativo.

Ante un Salón Rivadavia repleto- con una tribuna colmada de funcionarios y allegados a Galli que aplaudió al Jefe Comunal durante su ingreso, el Jefe Comunal inicio a su alocución cerca de las 20:30 de este lunes con un breve discurso para dar paso a la respuesta de cada una de las preguntas.

inter3.jpg

También hubo presencia de agrupaciones de izquieda, dirigentes opositores y numerosos medios de comunicación nacionales y locales.

"Estoy acá para dar la cara, como lo hice siempre" afirmó el Intendente y envió sus condolencias a las familias de las dos víctimas.

Agradeció a los concejales por su colaboración: "Muchos me han hecho sentir que compartimos la misma inquietud: que se sepa la verdad" dijo y a los vecinos "que ayudaron para que todos puedan volver a sus casas"

inter1.jpg

"El recital estaba pensado para 150 mil personas. Era la capacidad autorizada y del predio" sostuvo y reconoció que "esas cifras quedaron muy por detrás por las imágenes y datos que nos llegaron".

La capacidad se sobrepasó en forma excesiva

Luego comenzó a responder una por una las preguntas elaboradas por los concejales aunque varias las contestó en conjunto por "repetirse" explicó.

Dijo que se presentó ante el Juzgado Civil y Comercial N° 2 "en carácter de Intendente con interés legítimo de que se llevara a cabo este evento en Olavarría" bajo la finalidad de "producir un evento cultural de magnitud y generar oportunidades económicas de desarrollo".

"Todos estábamos d acuerdo con que los resultados generales iban a ser positivos pero las cosas no salieron como se esperaba" expresó.

Respecto al pago de horas adicionales a la policía sostuvo: "Las horas polad fueron de 6637 a 669 agentes de policía local y bonaerense".

Sobre el mismo eje de la seguridad advirtió que el evento "No se clausuró 24hs antes porque la inspección se realizó y no se detectaron irregularidades".

Y dio una breve explicación sobre la decisión de trasladar a seguidores que quedaron varados en la Terminal en camiones "Esa foto no es la que yo hubiera esperado pero ante la situación extrema se tomó una decisión difícil" consideró y precisó: "El Comité Operativo de emergencia tomó la decisión de acuerdo al anexo de creación del mismo que define el riesgo por concentración humana" dijo.

Reconoció que uno de los conductores de los vehículo fue el Subsecretario de Seguridad, Eduardo Simón y detalló que los fanáticos fueron trasladados hasta una estación de servicio ubicada sobre la ruta 3 en Azul en coordinación con el ministerio de Seguridad, de la Provincia.

Galli aseguró además que "Defensa Civil estuvo a cargo de las evacuaciones de emergencia y todas ellas se concretaron correctamente".

Otro de los puntos polémicos giraba en torno a la habilitación de puestos de bebidas y comidas: "La Municipalidad no asumió ninguna responsabilidad extraordinaria para la habilitación de puestos de comidas y bebidas" dijo.

Y desestimó las acusaciones por las "apuestas" sobre la cantidad de público que vendría al recital: "Ni el ex jefe de gabinete - Jorge Larreche- ni nadie creyó realmente que llegaran a venir tanta gente" para volver a cargar sobre los productores : "ellos desestimaron una cifra superior a 150 mil personas días antes del show" resaltó Galli

Tras una hora de exposición, el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez pidió el pase a cuarto intermedio.

Luego de algunos minutos, el Intendente retomó su discurso en la pregunta 57 donde volvió a referirse a los puestos de bebidas en las inmediaciones al predio: "Los puestos no estaban autorizados a vender alcohol. Se controló hasta el sábado al mediodía" dijo.

En respuesta a las fallas en el estacionamiento de los micros que quedaron en puntos alejados al lugar previsto argumentó que se debió al "colapso de gente".

Y sobre el alojamiento posterior para los varados alegó: "El Municipio no tuvo gastos" y destacó la disposición de las Facultades de Ingeniería, Medicina y del Ejército.

Seguidamente contestó otra pregunta vinculada a la cantidad de espectadores habilitada para La Colmena "El predio estaba habilitado para 155.520 personas según consta el informe de Bomberos de Azul".

El Municipio no habilitó para 200 mil personas en ningún momento.

El intendente respondió además sobre los gastos de la comuna en diferentes rubros: "los gastos de traslado de las 6 mil personas tuvo un costo total de $247.170", los de acondicionamiento del predio: "de $144.403, más un estimativo de 48mil pesos por horas extras" detalló y los de limpieza de la ciudad fueron de "1.313.637 pesos" informó.

En concepto de pago de horas extras señaló que "aún no están liquidadas, el estimado es: salud 297mil, seguridad 492mil, ObrasPublicas48mil, Desarrollo 30mil. Total $867.193"

Seguidamente, el intendente Ezequiel Galli solicitó un cuarto intermedio para ir al baño.

A su regreso, dio más precisiones sobre el dinero ingresado por el cobro de puestos: "ingresó en una cuenta del Municipio con los comprobantes de pago correspondientes" dijo y aclaró que "no existió devolución de dinero por ningún puesto" afirmó el Jefe Comunal.

Y brindó información sobre el dinero recibido por Tasa de Espectáculos: " Fue de 3.200.000 pesos, que están depositados a una cuenta perteneciente al Municipio".

Sobre los cacheos al público advirtió que "estuvieron a cargo de la policía de la provincia y la seguridad de la producción del evento".

Nuevamente habló de los puestos de venta de comidas y bebidas: "Sólo funcionaron los puestos permitidos pero el día del evento se dio una magnitud totalmente impensada" expresó Galli y mencionó que "desde el sábado al mediodíallegaron manteros y personas que vendían mercadería de una manera impensada. El personal tuvo que abocarse a asegurar a las personas y los bienes" manifestó.

Contextualizó la frase "Se nos fue de las manos" dicha durante la conferencia de prensa al otro día del recital: "Me refería a la situación qué todos vivimos. Todos esperábamos un momento único y lo que pasaba era distinto" dijo y luego cuestionó el rol de algunos medios que "dramatizaron aún más lo que realmente sucedía" opinó.

Y volvió a despegar al Municipio de las acusaciones por un presunto rol de coorganizador: "La Municipalidad en ningún acto judicial se presentó como tercero interesado y el evento fue privado" advirtió.

No actúe como gestionador, sino como impulsor de traer un espectáculo cultural de esta magnitud

Y agregó: "A esta altura ya está más que claro que no fui co-organizador del evento. La seguridad dentro del predio debe ser administrada por el organizador".

Galli rechazó de plano la posibilidad de cancelar el show el día del evento: "¿Se imaginan ustedes lo que hubiera ocurrido si se suspendía el recital? Fue una tragedia pero hablaríamos de una catástrofe" resaltó.

Ejercer el control de la policía hubiera implicado suspender el recital

En referencia al trabajo junto a la Provincia graficó: "En todo momento trabajamos en coordinación con el equipo del Ministerio de Seguridad la Provincia de Bs As" y contestó sobre varias preguntas que "deberán ser consultadas al Ministerio de la Provincia"

Y nuevamente volvió a referirse a la cantidad espectadores al show: "No podemos aseverar la determinación del número total de espectadores que deberá ser revelada por la justicia".

En respuesta a los gastos totales del Municipio informó que fueron de "2.748.547 pesos".

Ante una pregunta sobre un Punto de venta que habría estado a cargo de un funcionario municipal expresó que "no se comprobó la participación de ningún funcionario en el listado" sostuvo.

Además habló del polémico video en el que se negociaban la reubicación de puesteros tras una protesta: "funcionarios municipales brindaron espacio de reunión. Ingresé solo con la finalidad de calmar los ánimos porque se escuchaban gritos y luego me retiré. No participé de una negociación vinculada a la venta de mercadería" mencionó.

Por último dedicó un momento para la autocrítica: "El primero de los errores fue haber confiado en la expertise de los productores. El segundo fue que cuando salí a hablar para dar la cara, había información que no era precisa. Pero como padre me puse en el lugar y salí a hablar".

"Siento orgullo de esta ciudad, lo que pasó fue un hecho lamentable del que todos tenemos que aprender." finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.