Cidegas: cuarto intermedio en el Ministerio y marcha al Municipio | Infoeme
Domingo 05 de Mayo 2024 - 21:30hs
13°
Domingo 05 de Mayo 2024 - 21:30hs
Olavarría
13°

Cidegas: cuarto intermedio en el Ministerio y marcha al Municipio

Convocados por el gremio SMATA, más de un centenar de obreros se concentraron este martes frente a la sede gremial de calle Alsina al 2600. De allí se dirigieron hasta la Delegación local de Trabajo donde se llevó a cabo una audiencia por más de dos horas. La empresa de capitales checos debe el dinero de una quincena y no hay señales sobre la prometida reconversión para desarrollar otro producto, ante la falta de competitividad de los cilindros de GNC. También entregaron un petitorio a la Municipalidad.

 

Un enorme estado de preocupación afecta a un grupo de 40 familias de trabajadores de la fábrica Cidegas –  firma dedicada a la producción de GNC para vehículos-ante la falta de pago de la última quincena salarial y el estado de crisis en el que está sumergida la empresa de capitales checos.

 

Convocados “en defensa de los puestos de trabajo” casi un centenar de trabajadores nucleados en el gremio SMATA (llegaron hasya Olavarría representantes de seccionales como Mar del Plata, La Pampa, Bahía Blanca, Chascomús, entre otras) junto a representantes de otros gremios locales como SOECO, CECO, SATSAID se concentraron cerca de las 09:30 en la sede gremial de calle Alsina al 2600. También acompañaron el titular de la Casa del Trabajador, Juan Sánchez, el concejal de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera y militantes del Partido Obrero. 

De allí el grupo se movilizó hasta la sede local de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo donde se llevó a cabo una audiencia con su titular, el Dr. Javier Orsi. En la misma no hubo grandes avances y se resolvió pasar a un cuarto intermedio en la negociación hasta el jueves 

 

"Le solicitamos al ministerio que intervenga de manera urgente y le transmita una copia al intendente Galli para que se interiorice de la situación que nos toca vivir" indicó el titular de SMATA local, Claudio Molina a la salida de la reunión. 

 

Para el sindicalista, "la empresa no tiene mucho interés por resolver la situación. Seguimos de paro, con un plan de lucha. No vamos a levantar a menos que la empresa revierta la situación pero lo vemos lejos" dijo.

 

A la audiencia asistió un representantes local de la empresa aunque "entre hoy y mañana vendría una persona de República Checa que no sabemos si es el normalizador. Quedó la audiencia fijada para el 26 de octubre" expresó.

 

Respecto a la situación de los trabajadores puntualizó: "Hay salarios impagos, hace un año y medio que no realizan los aportes de la obra social y no tenemos ART desde hace dos meses por eso hacemos una retención de tareas y no podemos trabajar. Por eso creo que no se ha dictado la conciliación" señaló Molina. 

 

 

Tras esto, se movilizaron hasta el Palacio Municipal, donde hicieron de entrega de un petitorio para el intendente Ezequiel Galli.

 

Además de la deuda salarial, la empresa de capitales checos no ha dado señales sobre la prometida reconversión para desarrollar otro producto, ante la falta de competitividad de los cilindros de GNC.

 

Meses atrás directivos de la firma, habían llegado a Olavarría para realizar el esperado anuncio de la gestión de un crédito pero hasta el momento no ha habido avances.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.