"Cuando prohibís la pirotecnia aumenta la venta ilegal" | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:51hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:51hs
Olavarría
°

"Cuando prohibís la pirotecnia aumenta la venta ilegal"

Uno de los voceros de la empresa Cien Fuegos, estuvo este lunes en Olavarría para participar de una reunión con concejales donde se debate un proyecto vecinal que busca declarar a la Ciudad libre de pirotecnia.

El licenciado Alejandro Paolini Palacios, director de la consultora Vértice, habló con los medios y dio a conocer los argumentos del sector en contra de la iniciativa impulsada por proteccionistas locales.

"Obviamente estamos en contra. No solamente por una cuestión propia de la industria sino por las consecuencias que esto tiene. La industria de fuegos artificiales genera unos 60 mil puestos de trabajo a nivel nacional directo e indirectos" dijo el profesional.

Entre algunos de sus fundamentos expresó: "En todos los lugares donde hubo prohibición aumenta la ilegalidad y la clandestinidad. La ilegalidad es el uso de pólvora blanca para la producción de fuegos artificiales que es un producto altamente inestable. Y la clandestinidad es el resultado al no poder comercializarse en el ejido urbano hay comerciantes que optan por ir a comprar en otro lado y venderlo en forma clandestina"

La clandestinidad no respeta las reglas. Una de las fundamentales de la industria es la no venta a menores de 16 años

Además Paolini Palacios advirtió que la prohibición de la pirotecnia aumenta la accidentología: "Donde hay prohibición total se genera un descontrol que aumenta la accidentología como es el caso de Neuquén. Allí se prohibió hace cuatro años y estamos esperando el fallo de la Corte Suprema esperamos que favorable pero los accidentes vienen subiendo".

Además se refirió a las consecuencias económicas para los municipios: "Se les quita la recaudación proveniente de ingresos brutos y ya hace que se controle con fuerzas que deberían estar para otra cosa una industria legal y reglamentada a nivel nacional y constitucional" dijo.

Buscamos el diálogo y el consenso.

"En Cipolletti o en Cinco Saltos se hicieron foros con directores de Hospital, Defensa Civil, bomberos, comerciantes, concejales, asociaciones protectoras de animales. Nosotros nos autorregulamos o proponemos la eliminación de productos de alto impacto auditivo que creemos deben ir dejando el lugar a productos lumínicos" agregó.

En este sentido puntualizó: "De los 400 productos que tenemos más de 200 son insonoros. De esos 200 más de 2/3 están por debajo de los 80 decibeles – una moto pasando por la puerta de tu casa- . Cuando prohibís la pirotecnia estás prohibiendo las velas de cumpleaños y los artículos de cotillón hechos con pirotecnia. Y muestran un grado de prejuicio o falta de información porque está prohibiendo algo que no es sonoro".

También desestimó las acusaciones sobre contaminación ambiental: "Hay un estudio de Disney que tira fuegos artificiales todas las noches con cero impacto ambiental. Queremos ese acuerdo y lo tenemos hecho en Mar del Plata. Hoy por hoy un producto lumínico tiene el mismo costo que un producto con impacto auditivo y es una tendencia mundial" sostuvo.

Finalmente Paolini se refirió al uso de la pirotecnia como práctica cultural: "Cuando prohibís la pirotecnia aumenta la venta ilegal. En las ciudades alrededor de Neuquén se multiplicó por 400% la venta. Y no es que la gente tira cuatro veces más en el pueblo sino porque la gente de Neuquén va a comprar al pueblo de al lado. Si prohibís el uso tenés que mandar una caterva enorme de inspectores con órdenes de allanamiento por cada uno que tira un petardo en el patio de su casa" remarcó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.