Se celebra el Día de la Zamba | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:02hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:02hs
Olavarría
27°

Se celebra el Día de la Zamba

La Subsecretaría de Cultura y Educación invita a participar de la celebración que se realizará este jueves, desde las 19 horas, en el Paseo Jesús Mendía, en conmemoración del Día de la Zamba.

La actividad, es organizada conjuntamente con el Taller Municipal de Danzas Folklóricas y en caso de mal tiempo se traslada al Salón Rivadavia. De la misma, participarán el Taller Municipal de Danzas Folklóricas acompañados por Gustavo Corvi y Su Conjunto - Grupo Suyai y Los Cuña.

La historia sobre el 7 de abril

Hay demasiadas versiones que cuentan por qué el 7 de abril es considerado el "Día de la Zamba Argentina". "Siete de Abril" es una zamba y es también un pequeño pueblo: ambos encierran una fecha, una verdadera incógnita muy difícil de develar.

"La Siete de Abril Zamba" fue registrada por Andrés Chazarreta, como autor de letra y música, según el registro Nº 3049 de SADAIC, del año 1916. Pero mencionada por algunos como "la madre de las zambas de tres vueltas", seguramente no perteneció a don Andrés, sino de autor anónimo y recopilada por Chazarreta a principios del siglo pasado.

A partir de ahí, hay una gran disputa entre santiagueños y tucumanos acerca de su origen. Isabel Aretz dice que el autor sería el Ñato Carrillo, violinista tucumano fallecido en 1911. Pero no lo dice por confirmación de ella, sino porque lo sostenía un tradicionalista llamado Rafael Oliva, que era tucumano precisamente. En este caso, 7 de Abril podría referenciarse a la insurrección tucumana de 1840 contra Rosas, que originara que una proclama del Gobernador Marcos Avellaneda contra Rosas, fuera reprimida y con éxito por éste.

El nombre Siete de Abril conmemoraría entonces el levantamiento de 1840, que termina con la cabeza del gobernador Marcos Avellaneda expuesta en una plaza principal durante varios días, frente a la casa de Gobierno, donde un monolito conmemora el hecho.

Los santiagueños no creen en esta versión que intenta dar cuenta del título y origen de la zamba. Y piensan que la zamba es originaria de ahí.

Al mismo tiempo, De Cicco deja otra incógnita echando más misterio al tema: el 7 de Abril de 1695 se fundó oficialmente la Ciudad de Catamarca. Los tucumanos no se quedan atrás: 7 de Abril puede referirse a un lugar; en concreto, la localidad tucumana que lleva ese nombre.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.