Monitoreo y plan de acción contra la tucura | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:33hs
21°
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:33hs
Olavarría
21°

Monitoreo y plan de acción contra la tucura

La Comisión de Control de Plagas local informa que ha culminado la primera etapa del plan de acción contra la tucura, correspondiente al relevamiento de desoves. El mismo, llevado a cabo entre julio y principios de octubre del corriente año, tuvo por objetivo determinar la densidad de desoves de tucura (número de ootecas por metro cuadrado de superficie) en distintos sitios del partido y de esta manera detectar áreas críticas potenciales, que serían los lugares en los que se producirían, de darse las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la especie, la mayor concentración de nacimientos de la misma.

Se determinaron 41 puntos de muestreo distribuidos estratégicamente en el área del partido.

A partir del 20 de octubre comenzaron a detectarse a campo los primeros nacimientos de tucura y, aún no habiendo culminado el monitoreo de todo el partido, se han encontrado focos con altas densidades de la plaga.

Respecto al estado de desarrollo de la plaga puede decirse que en su mayoría se encuentra en estado de mosquitas, concentradas en superficies relativamente reducidas, observando los primeros ejemplares en estado de saltona. Las condiciones climáticas prevalecientes en esta primavera con alternancias bruscas de temperatura y precipitaciones, han determinado un retraso en el ciclo de la plaga respecto de años anteriores y una mortandad en alguna camada de nacimientos en aquellas zonas donde se registraron las mayores precipitaciones.

El equipo técnico seguirá avanzando con los monitoreos y, en función del avance de las condiciones climáticas y del forraje disponible, se determinará si la plaga representará o no un problema en términos económicos para el sector.

Aquellos productores que deseen realizar alguna consulta o aporte respecto al tema pueden contactarse con el equipo técnico de la Comisión en la Agencia de Desarrollo Local del Municipio: Moreno 2765 o al teléfono (02284) 422135/422195.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.