Pablo Brun habló sobre el posible caso de doping: “nunca iría a ganar una carrera para perder una trayectoria” | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 5:03hs
Domingo 28 de Abril 2024 - 5:03hs
Olavarría

Pablo Brun habló sobre el posible caso de doping: “nunca iría a ganar una carrera para perder una trayectoria”

-----------------------------------

El ciclista olavarriense Pablo Brun, campeón argentino de ruta 2009 en Mar del Plata, habló con infoeme.com después de que se diera a conocer que el análisis de su orina dio resultado ``no negativo´´ por detección de norandrosterona en una cantidad superior a la permitida en los controles antidoping de la disciplina.

Brun mostró el telegrama que recibió el viernes pasado, a casi dos meses de la competencia, con el mensaje de la detección de ``norandrosterona en concentración superior a dos nanogramos/mililitros prohibida conforme al reglamento antidoping USI´´. Fue enviado por la Federación Argentina de Ciclismo que preside Marcelo Lanzi, quien firma la comunicación.

La norandrosterona es un metabolito de la nandrolona, esteroide anabolizante con las mismas propiedades de la testosterona. Su finalidad es incrementar la síntesis de proteínas y potenciar la masa muscular lo que permite acortar los plazos naturales de recuperación del deportista.

Sobre el tema, que podría derivar en una sanción, Brun adelantó que ya contactó a un abogado para pedir la contraprueba y que verá a un médico para analizar la posibilidad de que la hormona haya sido producida por el propio organismo, sin la mediación de la ingesta de algún tipo de sustancia. Al mismo tiempo analiza la postergación de una cena que junto a familiares y amigos estaba organizando para los próximos días: ``si no me llegan a absolver, no quiero quedar mal con la gente de Olavarría´´, manifestó preocupado.

El relato del ciclista sobre los controles antidoping y su visión tras conocerse el caso:

¿Cómo se dan los procedimientos de pruebas de doping en el ciclismo?

Cuando pasás la raya y terminaste la carrera te llaman por parlante y te hacen subir a un colectivo que hay un baño. Ahí te hacen orinar y toman la muestra que sirve para el análisis que me dieron ahora, y la contraprueba, que es lo que pedimos que se haga.

¿Y eso habitualmente cuánto tiempo tarda?

Es la primera vez que me lo hicieron a mí, así que no tengo idea. Pero ya pasaron dos meses y me notificaron el viernes a la noche. La prueba fue el 15 de marzo en Mar del Plata.

¿En qué competencias se hacen estas pruebas?

Se hacen en las carreras grandes o en campeonatos argentinos.

¿Qué es la notificación que te llegó?

Me llegó un telegrama como una notificación de que podrían haberse encontrados rastros de una hormona que supuestamente está prohibida para el deporte.

¿La contraprueba la tenés que pedir vos?

La vamos a pedir a través de un abogado, con el doctor Ressia, y después no tengo idea de cuánto tarda en llegarme o si tengo que ir yo a buscarla.

¿Esto implica poner en riesgo el título que obtuviste?

Si. Pero además esto ya cae medio mal, porque uno se preparó durante tanto tiempo para la competencia. Pero la hormona que sale ahí yo no la conozco y vamos a hablar con un médico ahora para ver que es lo que salió y por qué medicamentos puede haber venido.

¿Tomaste algún medicamento antes de la carrera?

No, durante la preparación para la prueba no. Pero a mediados de año (de 2008) tuve una enfermedad y ahora vamos a averiguar con el médico si puede venir de algún medicamento que él me dio en ese momento.

Hay veces que las hormonas las puede generar el propio cuerpo. ¿Vos sabés si este es el caso?

Claro, vi en Internet que salen los casos de dos deportistas que en el antidoping les dio la misma hormona que a mí con mucho más nivel que lo que me sale y se confirmó en la contraprueba que el mismo organismo masculino la puede crear, sin querer, mediante la toma de un medicamento que hace que esa hormona se levante y tengas después problemas en un control.

Entonces queda claro que vos de ninguna manera tomaste algo o quisiste atentar contra las reglas del ciclismo.

No porque el ciclismo ya está, desde hace más de 10 años, muy seguido por los controles antidoping. Y más allá de que uno corra todos los domingos es conciente de que no se puede perder, por una carrera, toda la trayectoria que uno tiene y las amistades que hace en el deporte. No voy a ir a un argentino, no voy a ir a ganar, si supiera que no voy a pasar la valla.

Y con mi familia estábamos muy confiados, estábamos organizando una cena que hoy en día la vamos a postergar seguramente hasta que esté la contraprueba confirmada porque por ahí, si llega a salir positiva o no me llegan a absolver, no quiero quedar mal con la gente de Olavarría.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.