“Desde España me invade la nostalgia y la impotencia por lo que veo en el país” | Infoeme
Miércoles 08 de Abril 2026 - 22:30hs
12°
Miércoles 08 de Abril 2026 - 22:30hs
Olavarría
12°

“Desde España me invade la nostalgia y la impotencia por lo que veo en el país”

``Sres. Infoeme.com:

``Buenos días, soy una emigrante olavarriense que hace pocos más de tres años arribó a tierras españolas. Desde aquí, como muchos otros que ya lo han hecho, me gustaría poder dar mi visión al otro lado del charco sobre nuestro querido país.

``Quizá muchos me juzguen, otros tantos les sea indiferente y puede que unos pocos compartan el mismo parecer. He decidido utilizar como medio para expresarme, frases de las estrofas de nuestro Himno Nacional.

``Los mortales dejaron de oír el grito sagrado, la libertad se ocluye detrás de una cerradura de 2 vueltas. Las cadenas se rompieron y la igualdad una utopía que lejos está de ser realidad.

``El trono dejó ser digno, se pasea por la Habana, París y Nueva York. Las provincias no son unidas, y al gran pueblo lo acecha el hambre, la inseguridad y la mentira. La salud no sobra y los fármacos cada día más inalcanzables, los brindis vacíos y las calles desiertas.

``Lo eterno es efímero, las victorias derrotas, la corona se tornó súbdita y vivir es subsistir. Ostentar el tahalí y sujetar el asta con firmeza y sentir orgullo de tan sagrado emblema, no está hoy de moda.

``El sufragio símbolo de tolerancia y libertad, es un mero trámite, sin información, reflexión ni mucho menos elección. El conformismo acaparó las calles, el orgullo la razón.

``Detrás de un patriotismo herido se esconde la resignación por la Patria perdida, por los sueños caídos y el afán por la huida de aquel que fue el granero del mundo. Hoy me inunda el sentimiento de melancolía, nostalgia e impotencia.

``A diferencia de muchos otros que se forman en Argentina y se topan con puertas blindadas sin más alternativa que emigrar para poder triunfar, yo espero algún día regresar, formada en otra nación pero entregada a la tierra q me vio nacer, crecer y partir.

``Deseo que la esperanza, la ilusión y el optimismo no se pierdan. Y (tampoco) la ambición que no pocos tienen de convertir nuestro país en la tierra en que nuestros abuelos desembarcaron, cuando decir Argentina denotaba respeto, honestidad y futuro´´.

Eugenia Bacas Beorlegui

euge_arg77@hotmail.com

DNI 34730034

Compartirla

Notas Relacionadas