Las conclusiones sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes | Infoeme
Jueves 02 de Mayo 2024 - 17:36hs
14°
Jueves 02 de Mayo 2024 - 17:36hs
Olavarría
14°

Las conclusiones sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes

-------------------------------------------------

Tras la presentación oficial de los programas de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, los distintos grupos de apoyo convocados por el Gobierno municipal se han reunido en forma periódica y elaboraron disposiciones relacionas con aspectos legales, prioridades a resolver y metodologías de trabajo.

Estos encuentros han contado con amplia participación de referentes comunitarios, profesionales, medios periodísticos e institucionales de nuestra ciudad.

Desde la secretaría de Jefatura de Gabinete y la Unidad de Coordinación de Políticas para la Calidad de Vida se indicó que debido a la complejidad de la temática, se han organizado distintos equipos de trabajo para tratar las siguiente cuestiones: aspectos legislativos, de educación, y abordaje sobre medidas preventivas por el uso de motos y bicicletas, entre otros.

Los participantes aportaron elementos valiosos para un correcto diagnóstico de situación y principales medidas a llevar cabo. Las prioridades en tránsito detectadas han sido el exceso de velocidad de los conductores en general, el no uso de casco por parte de los motociclistas y el mínimo de personas transportadas en motocicletas, y utilización de las sendas peatonales.

En base a estas recomendaciones, el Ejecutivo dispondrá el control con carácter preventivo de la velocidad de circulación, uso del casco para motociclistas y un solo acompañante en motocicletas. Para estas últimas cuestiones se llevará a cabo una campaña de conocimiento durante enero. A partir de febrero se sancionará el incumplimiento de la normativa vigente sobre los aspectos señalados.

Las medidas a adoptar han sido analizadas y sugeridas por las siguientes personas que se acercaron y se reúnen en forma periódica en los distintos grupos de trabajo: María Emma Viñuales, Claudia Marchese, Gustavo Álvarez, Ángel Bocchio, Carlos Paladino, Liliana Schwindt, personal de control de estacionamiento, Zulema Tejado, Mirta Barragán, Nino Russo, Agustín Cavallieri, Enrique Alfieri, Jorge Brown, José Defeo, Aníbal Federico, Mario Gargiullo, Carlos Masson, Marta E. Montani, Carlos Vich, Juan Zyla, Sergio Aranzábal, Ana María Sotuyo, Víctor Di Marco, Jorge Ferrari, Félix Herrera, Gabriel Metalo, Gustavo Nanni, Pedro Villemur, Claudia Stebani, Liliana Rizzonelli, Fermín Frites, Rodrigo Elía, Laura Núñez, Graciela Salinardi, Marcelo Musarra, Celeste Grasso, Patricia Steimbach; Elizabeth Martínez, Rosana Allieri, Nora Montero, Mariana Vargas, Graciela Rodríguez y Nora Ambrosis.

Recomendaciones

Los consejos en seguridad vial fueron proporcionados por la Sociedad Argentina de Pediatría, tanto para peatones como para los conductores de vehículos.

Como peatón: la mayoría de los niños aprenden y ejercitan las normas de seguridad peatonal a partir de los 7 a 9 años. Antes de esa edad sus reacciones son impredecibles, por lo que deben salir con un adulto responsable y físicamente apto para resguardar su seguridad. Deben caminar siempre del lado de la pared y siempre al lado o delante del adulto. Los más pequeños conviene llevarlos de la mano. El uso de dispositivos musicales con auriculares para transitar o correr, disminuye la percepción auditiva y causa desconcentración y en caso de veredas en obra o intransitables, los adultos llevan al niño de la mano, de lado de la acera, caminando en sentido contrario al trafico.

Conduciendo bicicletas: el tamaño adecuado es importante: el niño sentado en la bicicleta debe poder apoyar sus pies completamente en el piso. El casco es tan necesario como en las motos para transitar en la calle. No es aconsejable que niños o adolescentes las usen de noche, circulen de contramano, o lo hagan dos niños en una bicicleta e idealmente para niños pequeños deben tener protector de la cadena y rueda trasera.

Conduciendo motocicletas: debe circularse siempre a la derecha, cercano a la acera y sin zigzaguear. Conductor y acompañante con casco y conductor con antiparras son precauciones inexcusables. Recuérdese que el estado de la calle (baches, arena, aceite, barro blando, etc.) hace muy vulnerable a los vehículos de dos ruedas. Debe existir una relación lógica y adecuada entre el peso y estatura del adolescente y el tamaño y peso de la moto, especialmente entre las de gran cilindrada.

Con el vehículo familiar: los niños de 0 a 9 meses deben ir en su asiento de seguridad colocado detrás del respaldo del asiento delantero del acompañante, orientado en sentido inverso a la marcha del vehículo. Los niños de menos de 20 kg. (no importa su edad) deben viajar en su “sillita”, colocada en el asiento trasero, con cinturón de seguridad y sentados en el sentido de la marcha. No conviene que viajen en el asiento delantero hasta después de los 12 años, con cinturón y asiento alejado del tablero (evitar ahogo por air-bag). Las embarazadas: la correa horizontal “por debajo” del vientre y la oblicua “por arriba” del mismo. No llevar cajas, paquetes u objetos sueltos en la luneta trasera. Ídem para juguetes de todo tipo y recuerde que está prohibido por ley conducir accionando cualquier dispositivo telefónico o de comunicación a distancia: debe detenerse en lugar seguro y hablar desde allí.

Con el transporte público: esperar y ascender a cualquier vehículo en al vereda y en el lugar demarcado para hacerlo, cuando esté totalmente detenido. Al ascender, los niños delante de los adultos. Al descender, primero el adulto y luego ayudar al niño. Si no va el niño sentado, debe ubicarse lejos de las puertas, asido a un apoyo seguro, sin sostener bolsos o mochilas y sin caramelos o chupetines en la boca. Los niños pequeños deben esperar el tren o el subte lejos de las vías y siempre de la mano de un adulto, hasta que asciendan al mismo.

En las veredas: los vehículos (autos, motos o bicicletas) y los objetos fijos (carteles, cajas de luz o gas) son un riesgo potencial para el peatón. Jamás la vereda debe ser lugar de juego a ninguna edad. El estado del piso en su integridad (baldosas rotas o faltantes), tipo de material, desniveles y plantas o raíces de árboles, son causante de caídas traumáticas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.