Daniel Lovano / Infoeme.com
Fotos: Jorge Scotton
Estudiantes blindó su aro con un gran trabajo defensivo, tuvo en Franco Rivero, Federico Arce y Guillermo Crespo sus figuras más destacadas y le ganó sin objeciones este viernes a 55-50 a San Martín de Junín en el duelo de punteros en la sexta fecha de la Zona Buenos Aires del Torneo Federal de Básquetbol.
Se jugó en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, arbitraron Hernán Mastrofilippo y Rafael Cajarasvilla y los parciales fueron 9-15, 31-23 y 46-32.
Los números de Estudiantes marcaron la tónica del primer cuarto: 0/10 en lanzamientos desde más allá de la línea de 6.75 y errores en lanzamientos en apariencia simples debajo del aro (Arce, Barrera y Crespo) condicionaron su juego
San Martín le cerró los caminos con una apretada zona 2-3 y sin posibilidad de meter la pelota en la pintura obligó a Estudiantes a probar desde posiciones exteriores. Se obstinó Giordana (0/3 antes de la mitad del cuarto), los siguieron varios y San Martín lo aprovechó.
Con la mano caliente de Martínez (3/3 en triples), y un juego más prolijo, dentro de un trámite demasiado errático y desprolijo, se fue en ventaja al primer descanso 15-9.
En el segundo cuarto Estudiantes encontró en la puntería de Rivero y la lucha de Arce en la pintura los argumentos para agrietar una defensa que se había mostrado impenetrable.
Rivero acertó los dos primeros lanzamientos de tres puntos y cambió la ecuación para la defensa de San Martín. Y además apareció Arce (7 puntos en el segmento) para fajarse debajo del aro juninense.
Clarita se escuchó la orden de Ruiz, cuando desde el banco gritó “23â€. Estudiantes cambió la marca hombre a hombre por una zona 2-3 y secó a San Martín para establecer un parcial de 22-8 que le permitió irse al descanso largo en ventaja 31-23.
En el tercer cuarto Estudiantes perfeccionó su trabajo defensivo; la zona 2-3 se transformó en una muralla impenetrable para San Martín, que en esos 10 minutos apenas pudo anotar 9 puntos.
El parcial de cierre se hizo desordenado, anárquico, por desconcentración o porque el tablero allá arriba indicaba que estaba todo definido, el bata perdió en el final un par largos de pelotas entre ingenuas y absurdas, le dio a San Martín de la chance de acercarse, cerrar un resultado que no refleja la clara superioridad albiengra a lo largo de los últimos tres cuartos.
Pero el partido estaba definido desde mucho antes. Lo habían ganado los laburantes, para que Estudiantes quede como único líder de la Zona.
Esta es la síntesis del partido:
Estudiantes: Joaquín Giordana 2, Juan Ignacio Varas 2, Guillermo Crespo 6, Matías Estalles 6, Gerardo Barrera 7 (FI); Jonathan Ledesma 7, Federico Arce 10, Franco Rivero 15, Facundo Barreto 0. DT: Cristian Ruiz
San Martín de Junín: Nicolás Godoy 4, Gabriel Paolín 8, Renzo Diperna 12, Pablo Martínez 19, Maximiliano Tavieres 3 (FI); Maximiliano Asán 2, Luciano Coppola 0, Nicolás Maggi 2, Pablo Demaría 0. DT: Mario Andrade
Parciales: 9-15, 31-23 y 46-32
Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Rafael Cajarasvilla
Estadio: Maxigimnasio Parque Carlos Guerrero
OTROS RESULTADOS
Básquetbol San Lorenzo de Chivilcoy 107 - Estudiantes de La Plata 86
Independiente de Tandil 53 - Sportivo Pilar 62
POSICIONES
Estudiantes de Olavarría tiene 11 puntos
San Martín de Junín 10
San Lorenzo de Chivilcoy 10
Independiente de Tandil 9
Estudiantes de La Plata 7
Sportivo Pilar 7
PRÓXIMA FECHA
24 de noviembre a las 21.30
San Martín de Junín vs. Básquetbol San Lorenzo de Chivilcoy
26 de noviembre a las 21
Estudiantes de La Plata vs. Independiente de Tandil
Estadio: Unión Vecinal
27 de noviembre a las 20.30
Sportivo Pilar vs. Club Atlético Estudiantes de Olavarría
Estadio: Los Indios de Moreno
