Grupo Quetzal organiza actividades a beneficio de comunidades norteñas

Por Redacción

-------------------

Este viernes se realizará la Jornada cultural “Conociendo nuestro folklore”, un encuentro organizado grupo Quetzal que contará con la presencia del Grupo jujeño “Inti Huayra” y continuará con una peña a beneficio de las comunidades norteñas de Alfarcito y Sausalito.


Las actividades están enmarcadas en los festejos del bicentenario y cuentan con la colaboración y apoyo de la Secretaría de cultura y la Secretaría de acción social de la Municipalidad de Olavarría.

A partir de este jueves y el viernes desde las 8.00 habrá talleres dictados por Inti Huayra en el Colegio Fátima, Estrada, Escuela 65, Escuela 76, Escuela Esquiu, Escuela Normal, Colegio San Antonio, Centro de Día Sierras Bayas, Escuela 24 Libertas y Nuevas Lenguas, con la participación de aproximadamente mil chicos.

Los organizadores informaron que el Grupo Inti Huayra, hace 11 años que recorre las escuelas con el fin de llevar la música popular a todo el país. En el 2002 comenzó a desarrollar el proyecto “Abre caminos” con la realización de conciertos didácticos destinados a todas las escuelas primarias, secundarias y comedores comunitarios.

En la peña, que se realizará desde las 21:00 en la sede del Club Luz y Fuerza, Maipú casi Del Valle, se presentarán además el quinteto Municipal de folklore, se realizará el sorteo de un tapiz original elaborado por los pobladores de Sausalito y se proyectará un video con los resultados del proyecto del año 2009, a fin de compartir la experiencia con quienes colaboraron en la iniciativa y los momentos de la entrega de donaciones.






También habrá una cantina destinada a lograr parte de la financiación de los talleres y concretar el nuevo proyecto, esta vez en Alfarcito.

Las entradas tienen un valor de 10 pesos. Por reservas comunicarse al (02284) 15471608 ó 422889.

Inti Huayra

El grupo está integrado por Ezequiel López (guitarra, voz, trino de llaves, teponastle, quijada de burro), Pachi Herrera (guitarra, charango, voz, maulincho, shake, caja), Capi Nieva (quena, zampoña, zanka, erke, erkencho, ocarina), José Alba (chuli, Toyo, zanka, quena, flauta de pan, zampoña), Bacha Fiad (cajón peruano, palo de lluvia, bombo, redoblante, chaschas).

Inti Huayra realizó su primera presentación en Córdoba, lugar donde residen, en la Peña Jujeña- Aniversario del Éxodo jujeño, el 23 de agosto de 1999.
 
La prensa ha expresado que “Inti Huayra (viento solar), es una de las expresiones más auténticas de la música de nuestro norte, cuyo mensaje es interpretado por los instrumentos autóctonos de la región. Jujuy es la tierra que los vio nacer para entregar su cultura. La misma que sus ancestros forjaron y que ellos hacen crecer”.

-Festivales

Inti Huayra realizó distintas presentaciones en festivales de todo el país durante en el transcurso de los años 2000 y 2009. A continuación se detallan algunos de ellos:

- Festival de Folklore (Cosquín - Córdoba)
- Festival de Folklore (Jesús Maria y Villa Maria -Córdoba, ganadores pre- festival)
- Festival de las Colectividades (Alta Gracia - Córdoba)
- Festival del Malambo (Laborde - Córdoba)
- Festival de Baradero (Bs. As)
- Festival del Agua (Córdoba)
- Festival del Huancar y Enero Tilcareño (Jujuy)
- Festival de la Salamanca (La Banda - Santiago del Estero)
- Festival de la Chaya (La Rioja)
- Festival del Limón (Tucumán)
- Festival de Laguna Blanca (Catamarca)
- Festival de Belén y VillaVil (Catamarca)
- Comedor Universitario, peña Dúo Coplanacu. (Córdoba)
- Festival de Peyrano (Santa Fe)
- Festival del Bosque (Lago Puelo - Chubut)
- Festival de Cinco Saltos (Río Negro)
- Fiesta del Puestero (Junín de los Andes - Neuquén)
- Fiesta Nac. del Girasol (Carlos Casares – Bs.`As.)
- Fiesta Nac.del Tren a Vapor (El Maitén - Chubut)
- Fiesta de Doma y Folklore (Sarmiento - Chubut)
- Fiesta de la Piedra Laja (Los Menucos - Río Negro)
- Fiesta Prov.del Chivo (Santa Isabel – La Pampa)

El grupo de músicos jujeños no agotó sus presentaciones en los festivales y también brindo actuaciones en los teatros más importantes de las provincias de Jujuy, Tucumán (Festival Ñusta), Córdoba y en los auditorios de Radio Nacional de Córdoba y Buenos Aires.