Diversidad Cultural en la Escuela Primaria de Adultos 701

Por Redacción

----------
Con motivo de la conmemoración de la semana del Respeto a la Diversidad Cultural, los docentes de la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” con sede en las Unidades Penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica, junto a sus alumnos han realizado una serie de actividades intra y extra muros.

Como parte de la fundamentación de estas actividades primó la idea de que la escuela hoy se encuentra con plurales identidades, infantiles, juveniles y adultos, por la tanto se habla de múltiples infancias, adolescencias y juventudes en virtud de la diversidad que caracteriza a los sujetos sociales. A partir de la consideración de estas diversidades, las interacciones complejas entre grupos y sujetos abren posibilidades de intercambio.

Las actividades se presentaron en la Unidad Penitenciaria Nº 38 con un acto especialmente preparado donde la docente Carla Bascones destacó la heterogeneidad de los pueblos que habitaban América cuando llegaron los españoles, sus diferencias, organización social, cultural, tecnológica o modos de pensar. Sin embargo todos fueron denominados indios, sin lugar a respetar sus diferencias.

“Los primeros habitantes cuidaban el agua clara, que era para ellos la voz de sus antepasados, la tierra era sagrada, ya que de ella conseguían todo lo que necesitaban para vivir. No contaminaban, no mataban por deporte, y por sobre todas las cosas respetaban a cada ser viviente de la naturaleza como hermano. Para ellos la tierra no les pertenecía sino que ellos pertenecían a la tierra y por eso la respetaban”, remarcó la docente.



Para concluir mencionó que “hoy estamos unidos proyectando una lucha enorme y difícil, es restablecer cada uno de los derechos olvidados y sobre todo el derecho principal que tienen todas las comunidades que es el respeto a su cultura, a sus pensamientos, sus libertades y sus creencias. Consideramos que la integración de culturas debe ser la piedra fundante de todas las sociedades”.

Para terminar con el acto protocolar, la vicedirectora de la Escuela, Marcela Videla, presentó al reconocido cantante de tangos Mario Bellomo, no solo destacado en Olavarría y la zona, sino también apreciado y querido entre los internos de las Unidades de Sierra Chica, donde supo dictar talleres de canto en época estival, totalmente ad honorem.

La potente voz de Bellomo deleitó a los presentes, quienes disfrutaron de Tomo y obligo, Barrio de tango, Desencuentro, Naranjo en flor, Por una cabeza, Cambalache y como broche final Volver acompañado por Jonathan I. un joven alumno que se animó a compartir con el artista el tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, arrancando un cerrado aplauso entre los presentes.

“Justamente ese tango me lo cantaba mi abuelo cuando yo era muy chiquito –dijo Jonathan-. Volver siempre fue el tango que más me gusto, por eso le pedí a Mario si podía cantarlo, tantos recuerdos me trajo que me anime a interpretarlo con él frente a todos”. Además agregó que “me gusta mucho la música, tengo escritas mas de 20 canciones, son del estilo de Leo Mattioli o Uriel Lozano, esa onda románticas, cumbia santafesina que le llaman. Estando en libertad supe formar un grupo, que no duró mucho tiempo, pero fue una linda experiencia”.

Fuente: Departamento de Prensa Complejo Penitenciario Centro