“Derramando alegría”: la batucada orgullo de su barrio

Por Redacción

-----------------
La batucada “Derramando alegría” es el orgullo del barrio Facundo Quiroga II. Así lo mostraron los coordinadores del grupo que suma más de 70 chicos, de entre 2 y 18 años. La idea es reunir a los chicos y que puedan saber que tienen la capacidad de ocupar un lugar en la batucada: “les decimos a todos que sí”, es casi un lema entre los coordinadores del grupo.

Oscar Alfredo Castro y Estela Ayalef hablaron con infoeme.com durante un ensayo sobre el trabajo de la batucada que con unos 40 músicos y bailarinas desfiló en los Corsos Oficiales, y cada día le ponen más garra y entusiasmo para mejorar y demostrar que la capacidad de los chicos del barrio se supera en cada presentación.

Estela relató que la batucada se formó hace cuatro años, “juntamos a los chicos del barrio: vinieron 45 chicos la primera vez. Tocaban y bailaban. Como que los chicos se enganchaban y seguían apareció (el programa municipal) La Callejeada del CIC con clases de percusión y baile brasileño”. Ella es la encargada de llevar la parte administrativa de la propuesta: “soy la que va, los inscribe y hace el papeleo”.





Oscar es el motivador de los músicos, pero también es el que pone orden en caso de necesitarlo, “lo mío es ponerle pilas a los chicos, que se comporten, porque son terribles. Llevándolos van mejorando de a poco”. Empezó colaborando con el grupo, pero ahora ya es director de los percusionistas: “yo miraba, miraba. Y aprendí. Estoy re contento y ellos mejoran cada vez más. Hace casi cuatro años que estoy tocando”.

Los dos son los coordinadores fijos de la banda y los chicos los reconocen como tales y buscan su apoyo para cada presentación que emprenden. “Los chicos se mantienen y se van agregando más. El año pasado llevamos 75 chicos al Corso. Este año nos pidieron que no sean tantos, así que achicamos y hoy tenemos 40 entre bailarinas y chicos que tocan”, detallaron.

“Derramando alegría” tiene aportes externos y también se mantiene y subvenciona a sí misma: “los instrumentos los conseguimos gracias al Intendente. Y el año pasado sacamos el cuarto puesto en los Corsos y usamos la plata para comprar instrumentos”, dijo Oscar. La Municipalidad otorgó en 2009 un subsidio de 3.000 pesos al grupo y en el CIC las clases son gratuitas.





La batucada ensaya diariamente, y el director sostuvo que, “los chicos tienen disciplina para tocar y practicar”.

Además de presentarse en todas las convocatorias del Corso, tocan en el CIC: “todo el año hacen dos encuentros semanales de música y baile”, y además agregaron que se presentan en fiestas privadas y en shows a los que son especialmente invitados o contratados.





La devolución para Estela y Oscar es ver los frutos, “uno se lleva las contras y las felicitaciones. Siempre decimos que la alegría es verlos desfilar, ellos entregan todo. Es muy lindo lo que hacen”, se llena la boca Estela cuya hija es bailarina de la batucada.

Y también son una vidriera del sector, “se dicen muchas cosas del Facundo Quiroga II, y que los chicos sean del barrio para mí es un orgullo. Se trabaja bien y hay chicos que con esto están conmigo y se portan de diez”, considera Oscar para oponer a la imagen de violencia que muchas veces trasciende, el sonido de los tambores que son arte y diversión. “Los chicos hacen cosas buenas. Hay que mostrarlos, presentarlos y valorarlos. Ellos presentan lo que saben hacer, y ponen su empeño”, cerró Estela.