El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas una alerta amarilla por vientos fuertes que afectará a distritos bonaerenses durante las jornadas del miércoles y jueves, situación que podría ser severa en algunas zonas, aunque por fortuna, sin advertencia de lluvias. El oeste bonaerense, de norte a sur, se verá afectado por la prevalencia del viento norte, que podría presentar ráfagas “de entre 70 y 100 km/h”.
La alerta amarilla por vientos fuertes afectará al oeste y centro bonaerense, La Pampa, este de Río Negro, San Luis, oeste de Mendoza, sur de Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Rioja. En Olavarría y la región se prevé la advertencia meteorológica durante la mañana del jueves.
Esta alerta indica que, hacia mediados de la semana, se dará “una intensa vaguada en altura y un posterior proceso de ciclogénesis”, tal como informó el sitio Meteored en su página web.
El concepto de vaguada se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias. Así pues, se refiere a una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones o, para decirlo con mayor propiedad, dos áreas anticiclónicas ligeramente desiguales en lo que respecta a sus características.
Una alerta amarilla implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.