El relato de una joven olavarriense generó una gran preocupación en la comunidad. Tras denunciar que fue drogada en un boliche de la ciudad con el fin de ser abusada, y de que varios testimonios aseguraran haber sido víctimas de hechos similares, el episodio también llegó al ámbito político.
En la mañana de este lunes, concejales opositores presentaron un Pedido de Informes al Ejecutivo Municipal que busca conocer si continúa implementándose el dispositivo “Micaela y Nocturnidad”, destinado a la capacitación y acompañamiento de propietarios y personal de locales nocturnos.
Este dispositivo les facilita herramientas para permitirles actuar en escenarios problemáticos que involucran hechos de violencias de género, y aportando incluso información respecto al circuito de atención integral con el que cuenta nuestra ciudad.
“El proyecto tiene origen a partir de los recientes casos denunciados por jóvenes de nuestra ciudad, relativos a intentos de abuso sufridos en los últimos fines de semana en distintos espacios de esparcimiento nocturnos”, indicaron desde los bloques PRO-ERF y Juntos por Olavarría.
Los ediles recordaron que en el año 2022 fue sancionada la Ordenanza 4919/22 con el objetivo de generar espacios libres de violencia y discriminación, puntualmente en lo relativo al funcionamiento de lugares de esparcimiento nocturno.
“No estamos al tanto de la continuidad de este dispositivo y entendemos que resulta fundamental garantizar su funcionamiento. Por eso buscamos conocer la cantidad de capacitaciones impartidas en locales de esparcimiento en los últimos 12 meses, sobre todo porque abrieron nuevos espacios nocturnos en este último año”, señalaron.
Por otra parte, el pedido de informes busca saber “las medidas que haya adoptado el Municipio a partir de la masividad de los ataques denunciados; y la preocupación creciente tanto en los jóvenes como en sus familias, para poder volver a disfrutar de estos espacios sin temor a recibir ningún tipo de violencia”, manifestaron.