Uno por uno, los aumentos previstos para junio | Infoeme
Domingo 16 de Junio 2024 - 14:58hs
°
Domingo 16 de Junio 2024 - 14:58hs
Olavarría
°

Uno por uno, los aumentos previstos para junio

Junio arrancó con siete aumentos nuevos en la tarifa de la luz, del gas, del agua potable, la nafta, los alquileres, los colegios privados y las prepagas.

Este mes arrancó con siete aumentos nuevos en la tarifa de la luz, del gas, del agua potable, la nafta, los alquileres, los colegios privados y las prepagas que alcanzarán a la mayor parte de la población pese al intento del Gobierno de pisar los aumentos en los servicios públicos para contener la inflación.

En rigor, el Gobierno limitó el ajuste pero decidió sacar los subsidios en las tarifas de la luz y del gas para trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales, desde el comienzo del mes hasta el 30 de noviembre de 2024, con el objetivo es pasar a un esquema de asistencia focalizada.

De esta manera, junio comenzó con una quita progresiva de subsidios sobre los usuarios de ingresos medios y bajos, que pagan menos de un 5% del costo total de la energía con el objetivo de establecer la Canasta Básica Energética. Asimismo, el servicio de agua potable tuvo un aumento del 2,77%.

Por su parte, la nafta tuvo la primera suba debido a que el Gobierno decretó actualizar el impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Dióxido de Carbono (IDC) “con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible”. El incremento promedio fue del 3,5% a nivel nacional.

En esta línea, el aumento de los alquileres firmados bajo la Ley 27.551, que actualiza el precio anulamente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), será de un 233,7% en junio en un escenario de inflación interanual que, en abril, se ubicó en 289,4%.

En tanto que, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires están autorizados a aplicar una aumento del 7,5% en las cuotas en junio, lo que significa que será el cuarto incremento consecutivo que lleva a cabo en las instituciones educativas bonaerenses.

Por último, la medicina prepaga sufrirá un aumento con un tope puesto por el Gobierno que no podrá superar a la inflación de dos meses atrás, por caso la cuota no podrá ser más de un 8,8%. (Diputados Bonaerenses)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.