Empleadas domésticas: el Gobierno no renovó el Programa Registradas | Infoeme
Martes 27 de Febrero 2024 - 21:32hs
°
Martes 27 de Febrero 2024 - 21:32hs
Olavarría
°

Empleadas domésticas: el Gobierno no renovó el Programa Registradas

Las trabajadoras de casas particulares percibirán en enero el último aumento salarial acordado en 2023.

Las empleadas domésticas cobrarán en enero el tercer tramo del incremento de salarios pactado en octubre, a la espera de una nueva audiencia de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares para determinar nuevos aumentos salariales. Mientras tanto, el Gobierno dio de baja el programa Registradas, que implicaba mayores facilidades para el trabajo en blanco.

Las trabajadoras recibirán un 10% de aumento en sus salarios por el mes trabajado en diciembre que se suma al 12% de noviembre y al 12% de octubre. De esta manera, la suba salarial del sector en el último trimestre acumuló un 34% y 154% en 2023, muy por debajo de la inflación anual.

En tanto, el Gobierno, a través de la AFIP, decidió no renovar el Programa Registradas, que tenía por objetivo promover la registración formal de las trabajadoras de casas particulares.

Venció el programa y hoy no se puede anotar nadie. La operadora de la AFIP contestando telefónicamente, sugiere que volvamos a llamar más adelante para saber si se renueva”, indicó la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

La iniciativa fue lanzada en septiembre de 2021 tras la crisis de la pandemia y ante el estancamiento en la registración. Tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y el gobierno aún no dio señales de continuidad del programa que benefició a más de 34.000 trabajadoras.

El Programa Registradas se basaba en que el Estado nacional pagaba el 50% del salario de la trabajadora de convenio durante 6 meses. El período se extendía a 8 meses si se registraba a trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad, trabajadoras travestis, transexuales o transgénero y trabajadoras titulares del Programa Acompañar. El pago del restante salarial, aportes, contribuciones, ART y la registración en AFIP quedaba a cargo de la parte empleadora. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.