Azul: comenzó el juicio a Marcos Ramiro Ponce por el femicidio de Eliana Mendilaharzu | Infoeme
Sabado 18 de Mayo 2024 - 20:05hs
°
Sabado 18 de Mayo 2024 - 20:05hs
Olavarría
°

Azul: comenzó el juicio a Marcos Ramiro Ponce por el femicidio de Eliana Mendilaharzu

Finalmente se logró conformar luego de que este martes se dispusiera un cuarto intermedio para hoy. El juicio ya había sido postergado dos veces. El acusado está imputado por "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer".

Este miércoles quedó conformado el jurado que juzgará a Marcos Ramiro Ponce, acusado de haber cometido femicidio contra su pareja Eliana Mendilaharzu en agosto del 2020, por lo que finalmente dio por comenzado el juicio.

La primera audiencia estaba prevista para este martes, sin embargo, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, Joaquín Duba, dispuso un cuarto intermedio para hoy debido a las dificultades para lograr conformar el jurado, el cual finalmente estará integrado por seis hombres y seis mujeres.

Actualmente, Ponce se encuentra cumpliendo prisión preventiva en Unidad Penitenciaria N° 7 de Azul y se enfrenta a la posibilidad de una condena a prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer".

Cabe recordar que el juicio ya fue postergado en dos oportunidades: una en febrero, cuando la defensa del acusado interpuso un recurso de queja, y la otra a principios de agosto, ya que no pudo conformarse el jurado por falta de paridad de género.

El hecho

El suceso tuvo lugar la noche del domingo 16 de agosto de 2020 en una casa ubicada en Camilo Gay al 1000, en Azul, donde Eliana y el imputado, Marcos Ponce, convivían.

Ese día la pareja compartió un asado con amigos y familiares, y posteriormente se produjo el ataque en el que, de acuerdo a la fiscal de Azul que instruyó la causa, Karina Gennuso, Ponce golpeó a la mujer en el interior de la habitación matrimonial.

Para la parte acusadora, el hombre la "agredió físicamente con intenciones de ocasionarle la muerte, tomándola de su cuerpo y haciéndola caer al piso, luego de lo cual le propinó al menos un golpe en la cabeza".

A raíz del ataque, Mendilaharzu quedó tirada inconsciente entre la cama y la cuna del hijo de dos meses que tenía con Ponce, tras lo cual fue llevada en ambulancia hasta el hospital municipal de Azul, donde fue asistida en la guardia y recobró el conocimiento.

Por insistencia de los acompañantes de la mujer, entre ellos el propio Ponce, y contra el consejo de los médicos, Eliana fue regresada la madrugada del lunes 17 de agosto en ambulancia a su domicilio, aunque horas después se volvió a descomponer y sus familiares la llevaron nuevamente al hospital de Azul, donde quedó internada en grave estado hasta el 27 de octubre, cuando murió.

A raíz de los dichos de un testigo presencial se conoció que fue el concubino de la víctima quien la había empujado y pegado una patada en la cabeza, Gennuso le imputó el hecho a Ponce, quien en su indagatoria aseguró que, si bien él estaba con su pareja en la habitación, ella se golpeó sola al caerse de la cama.

Con información de Noticias de Azul

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.