Sociales participó del primer encuentro internacional de educación universitaria en cárceles | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:36hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:36hs
Olavarría
21°

Sociales participó del primer encuentro internacional de educación universitaria en cárceles

Referentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Sociales estuvieron presentes en el encuentro denominado “Abrir la Cárcel”. Se trató de una oportunidad única para realizar intercambios de experiencias y prácticas educativas en contextos de encierro a nivel internacional.

A través de distintas mesas de trabajo, talleres, exhibiciones culturales y otras propuestas, se llevó adelante “Abrir la cárcel”, el primer Encuentro Internacional de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, un espacio de intercambio de experiencias y miradas sobre cómo la universidad transformó la cárcel, y a la vez sobre cómo la experiencia de la cárcel transformó a la universidad.

 

En este marco, fueron convocadas más de 25 universidades de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y África con el apoyo y participación de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro (Red UNECE), que integra UNICEN.

 

El encuentro se llevó adelante entre el 26 y el 28 de abril y tuvo sede en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el centro universitario de la Unidad Penal Nº 48 de José León Suárez (CUSAM).

 

 

Estuvieron presentes la doctora Analía Umpiérrez, coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN; el profesor Luis Scipioni, del Programa Educación en Contexto de Encierro de FACSO; la especialista Claudia Castro, quien coordina el proyecto Arte en Cárceles de la Facultad de Arte, y la licenciada Erica Lancini por el Núcleo de Actividades Científicas Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles (ESADyC).

 

A modo de balance, el profesor Scipioni destacó que el encuentro internacional fue una oportunidad propicia para “seguir profundizando e institucionalizando un diálogo entre las distintas universidades a nivel nacional,” entre quienes participan de la Red UNECE e intervienen en cárceles.

 

“Esos intercambios de experiencias lo que hacen es fortalecer cada programa, reflexionar sobre nuestras propias prácticas y avanzar hacia una apertura a diálogos con otras universidades a nivel internacional”, agregó.

 

Mencionó así que además de la participación de referentes de Chile, Uruguay y Brasil, entre otros países americanos, conocieron por ejemplo el desarrollo de programas educativos universitarios en contextos de encierro en Europa, “en donde obviamente las experiencias tienen que ver con otras tradiciones, con otras lógicas, con otras formas de concebir la relación entre cárcel y sociedad, y a la vez ese intercambio es productivo para pensar prácticas en términos de investigación y de intervenciones que se pueden articular con las nuestras y se pueden pensar procesos de trabajo en conjunto”.

 

 

 

Abrir la cárcel

 

El objetivo del Encuentro Internacional fue construir un espacio para abordar los problemas comunes y analizar las distintas estrategias y prácticas de los programas universitarios dentro de cárceles.

 

 “En un contexto global de encarcelamiento masivo bajo un paradigma punitivista, ABRIR LA CÁRCEL se propone romper el aislamiento propio de la prisión y fortalecer los lazos entre los programas universitarios que comparten una perspectiva común de derechos humanos y articulación territorial, con el horizonte de la creación de una red internacional de educación en contexto de encierro que pueda imaginar la integración después de la cárcel”, se especificó.

 

En la primera jornada se realizaron una serie de exposiciones de programas nacionales e internacionales referidos a la educación universitaria en contexto de encierro; el segundo día estuvo destinado al desarrollo de diversas mesas temáticas; y finalmente en el cierre se realizaron recorridas en la Universidad Nacional de San Martín y la aplicación de distintos programas en territorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.