Exigen al Municipio que se reconozca a los trabajadores de la economía popular | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:56hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:56hs
Olavarría
10°

Exigen al Municipio que se reconozca a los trabajadores de la economía popular

Desde el Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular emitieron un comunicado en el marco de la movilización nacional, además, en el mismo, reclamaron diferentes puntos al Municipio local.

En consonancia con la movilización nacional llevada adelante por los movimientos populares, las organizaciones sociales y políticas locales el Movimiento Evita, la Federación Rural, Red Puente, Nuestra América y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) expresaron que iniciarán en conjunto “un camino de discusión, puesta en común y creación de diferentes estrategias para hacer frente a la compleja situación socioeconómica” que atraviesa el país.

 

En este sentido, compartieron: “Los y las argentinas, hace meses que venimos sintiendo el peso del acuerdo con el FMI que realizó Mauricio Macri durante su gobierno” y agregaron: “Los esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional actual para amortiguar la crisis económica que pesa sobre los sectores populares no han sido suficiente”.

 

 

A esta situación sumaron lo que sucede en Olavarría “con el gobierno municipal conducido por la alianza Juntos, con Ezequiel Galli a la cabeza”. “No ha tenido una sola política que beneficie a les trabajadores de la economía popular. Por el contrario, cuando vamos en búsqueda de soluciones nos encontramos con faltas graves”, acusaron.

 

Seguidamente enumeraron: “La malversación de recursos públicos como el caso de las tarjetas CABAL  por parte del área de desarrollo social, con actitudes y comportamientos punteriles en los barrios, con la persecución a nuestros compañeres productores de alimentos y con legisladores del mismo frente político que levantan la mano cada vez que hay que votar un aumento en tasas y servicios en un contexto económico complejo”.

 

 

En este sentido, apuntaron que, debido a la ausencia del Estado municipal, ante la decisión política de ignorar “a los trabajadores de la economía popular, y  no generar herramientas y presupuestos para el sector,  no querer ver la realidad” exigen:

 

  • Reconocimiento por parte del municipio de les trabajadores de la Economía Popular como sector productivo.

 

  • Registro local de cooperativas, unidades productivas, experiencias asociativas que sirvan de base para la creación de políticas públicas de impacto real.

 

  • Porcentaje de compra directa y facilidades destinadas a cooperativas, unidades productivas y pequeñas empresas  para entrar en el registro de proveedores locales del Estado. 

 

  • Reconocimiento del trabajo de cuidado comunitario que hacemos a través de nuestras casas de acompañamiento, comedores y merenderos dando respuestas a las problemáticas de salud mental, violencias por razones de género  y del acceso a la alimentación.

 

Para cerrar indicaron: “Nos solidarizamos con les compañeres productores de alimentos nucleados en la Federación Rural para la Producción y el Arraigo y repudiamos la persecución y el impedimento para trabajar por parte del Municipio de Olavarría”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.