Descarrilamiento de tren: condenaron y embargaron a un camionero por $23 millones | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 8:21hs
°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 8:21hs
Olavarría
°

Descarrilamiento de tren: condenaron y embargaron a un camionero por $23 millones

El hecho tuvo lugar el pasado 22 de marzo. El conductor del rodado pasó horas antes de que el tren perdiera el control y desplazó la vía con la suspensión del brazo derecho del remolque, luego de esto no denunció el episodio y en consecuencia la formación no pudo realizar su recorrido.

Foto de archivo.

En el marco de la causa por el descarrilamiento del tren de pasajeros el pasado 22 de marzo, el Juzgado Federal de Azul N° 1 a cargo del doctor Gabriel Di Giulio consideró responsable del hecho a Julio Ignacio Catalini, conductor de un camión que pasó antes del siniestro, por “estrago culposo por descarrilamiento”.

 

De acuerdo a lo mencionado en el expediente, al cual Infoeme tuvo acceso, Julio Ignacio Catalini conducía un camión con el que antes del descarrilamiento,  según se pudo ver por las cámaras de seguridad: “Imprudentemente intentó traspasar el cruce de las vías del ferrocarril identificable como Paso a Nivel Div. DP km 335,680, mientras circulaba por calle Quebrada de Humahuaca de la Localidad de Olavarría, en sentido de circulación Este – Oeste”.

 

Fue en el marco de esta situación que, según se justifica en el documento, “con las partes bajas del equipo, probablemente con el brazo de suspensión derecho del semirremolque” el camión “impactó con la vía concesionada a Ferroexpreso Pampeano S.A., riel emplazado a la derecha”.

 

 

Producto de este impacto, se explica en el expediente que “la colisión y la fuerza aplicada al riel produjo su desplazamiento y curvatura y la consecuente apertura de la trocha en el paso a nivel”.

 

En este sentido justiciaron que luego de que la parte baja del camión impactara con la vía “el conductor del camión se retiró del lugar en reversa, por la misma calle de circulación” y en ningún momento dio aviso a la policía o a la empresa de trenes sobre el incidente “incumpliendo con los deberes de detenerse inmediatamente y denunciar el hecho (art. 65 incs. a) y c) Ley 24.449)”.

 

Al respecto, el expediente detalla que, en el marco de un allanamiento de la propiedad del conductor se secuestró su celular y se encontraron conversaciones con un amigo a quien compartió lo que había ocurrido.

 

 

 “Naaa... Pablo tuve que hacer para atrás ahí, le metí por la horquilla derecho y quise doblar ahí pasar las vías y me quedé calzado en las vías, así que tuve que hacer todo para atrás, ahí como 200 metros o más...”, dice uno de los mensajes a Pablo Dal Ronco quien también declaró en la causa.

 

La respuesta de este último fue: “¿Vos le pegaste muy fuerte a los rieles de la vía? Catalini: “Y sí, medio que se le torció el coso... que cagada, pero parecía que no estaba usada esos rieles...”

 

Frente a todas las pruebas recolectadas, el juez Gabriel Di Giulio consideró al dueño del camión, Julio Ignacio Catalini, autor responsable del delito de “estrago culposo por descarrilamiento” y en consecuencia autorizó el embargo preventivo del camión que será trasladado a un depósito judicial y pagar una multa de veintitrés millones de pesos.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.