Inimputabilidad: la carta que podría jugar la defensa de Sabag Montiel | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:56hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:56hs
Olavarría
°

Inimputabilidad: la carta que podría jugar la defensa de Sabag Montiel

Aunque no es fácil en una causa conseguir la declaración de inimputabilidad, la defensa podría ir por esa línea. Si bien el médico legista indicó que el detenido “estaba ubicado en tiempo y espacio”, otros informes detectaron un estado “alterado” con relatos confusos

 

Fernando Sabag Montiel, el hombre que atentó contra la vida de la vicepresidenta, será sometido a un peritaje psiquiátrico más profundo que el análisis que se hizo en las primeras horas posteriores a su detención. Si bien el médico legista indicó que el detenido estaba ubicado en tiempo y espacio para poder declarar, otros informes detectaron un estado “alterado” con relatos confusos que podrían hacer dudar sobre su salud mental.

 

En relación a esto, se estima que un estudio completo -del que participará un perito propuesto por la defensa- permitirá tener un panorama más completo sobre la personalidad del detenido y su estado mental.

 

Por eso, no se descarta que una de las cartas que pueda jugar la defensa es sostener que “no comprendía la criminalidad de sus actos”. La decisión de avanzar en esa estrategia dependerá de los próximos informes y las pruebas que vaya sumando la causa.

 

Una de las últimos reveses de la causa fue la detención de Brenda Uliarte, la novia del atacante y que estuvo con él momentos previos del atentado. Por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti, la joven será indagada este martes.

 

Para Fernando Sabag Montiel, por su parte, comenzó a correr el reloj para poder resolver sobre su situación procesal. Las pruebas parecen encaminarlo a un procesamiento por homicidio en grado de tentativa. Es que las pruebas en su contra, más allá del teléfono celular, parecen claras a la hora de incriminarlo, con una detención in fraganti, cámaras que lo registran, un tatuaje que lo certifica empuñando y el ADN en el arma.

 

No es fácil en una causa conseguir la declaración de inimputabilidad, pero aún así llamó la atención un informe de la Policía Federal que, tras una entrevista con Montiel en su lugar de detención, reportó “relatos confusos” e “ideas delirantes” por parte del implicado y recomendaba la evaluación de un equipo interdisciplinario para diagnóstico y tratamiento.

 

Según los testimonios, sus amigos lo creen capaz de haber querido matar a la vicepresidenta. Aseguran que sus conductas extrañas se profundizaron tras la muerte de su madre. Sus redes sociales muestran mensajes insensatos y cambios permanentes de su aspecto, que incluían tatuajes asociados con el nazismo. Cuando los policías llegaron a su casa para allanarla, después de su detención, se encontraron una casa en desorden y un olor insoportable que venía de un inodoro tapado desde hacía varios días. También secuestraron dos cajas de bala calibre 9 milímetros con 50 proyectiles cada una, una laptop y la Sube.

 

Un informe del Cuerpo Médico Forense indicó que Sabag Montiel estaba ubicado en tiempo y espacio y entendió que se podía proceder a la toma de la declaración indagatoria. La jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo lo encontraron “normal” cuando lo fueron a interrogar y se encontraron con un imputado que se negaba a declarar y aseguraba que podría hacerlo más adelante. Tras ese trámite, ocurrido el viernes por la noche, la jueza habilitó que un perito de parte se entrevistara con el detenido para evaluar su estado mental. Según trascendió, la defensa aún no hizo ningún planteo porque aguarda saber qué aparece en estos estudios.

 

En el mientras tanto la causa avanza con el análisis de más cámaras de seguridad y el interrogatorio a miembros de su entorno, que complicarían al detenido y su novia. Se está intentado recuperar la información del celular secuestrado, que se perdió tras una fallida pericia. Los diálogos de whatsapp, su búsqueda en google y su actividad en redes sociales permitirán completar un cuadro sobre su personalidad y su conducta en relación al intento de homicidio de Cristina Kirchner.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.