A través de una resolución publicada en el boletín oficial de este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió nuevamente una marca de miel de abejas por considerarla un producto ilegal.
Se trata de la miel de la marca “La Flor de Victoria”, cuyo sello indica que fue “producida y envasada por Leocadio Walter, Ruta 174 y Arroyo El Ceibo Victoria” en la provincia de Entre Ríos.
Desde la ANMAT comenzaron la investigación a raíz de una consulta de un cliente respecto a “la genuinidad del producto”; fue entonces cuando intervino el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos para consultar al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia.
Ante la verificación se determinó que el producto no estaba autorizado y, al mismo tiempo, la ICAB indicó que la razón social Leocadio Walter era “inexistente”. Con lo cual, “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales” se tomó la decisión de dejarlo fuera de circulación.
En la Resolución 7070/2020 firmada por Manuel Limeres se prohíbe “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto”, dado que “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado”.
Cabe recordar que esta es la segunda marca de miel que quedó fuera del mercado en lo que va de la primera semana del mes de septiembre. En el caso anterior se trataba de la miel marca “Flores del Neuquén”, de 1 kilogramo, la cual quedó prohibida por medio de la Disposición 7039/2022 publicada el jueves 1 de septiembre en el Boletín Oficial.
Fuente: La 100.