Miércoles 17 de Agosto 2022 - 23:19hs
Miércoles 17 de Agosto 2022 - 23:19hs
Olavarría

El olavarriense Donato Pellegrini en la Olimpiada Internacional de Biología en Armenia

Cuatro estudiantes argentinos participan desde este domingo de la 33 Olimpíada Internacional de Biología que se realizará hasta el 18 de julio en Armenia, en el marco del Programa Nacional de Olimpíadas que organiza el Ministerio de Educación de la Nación.

El equipo argentino estará conformado por Gregorio Jaca (Colegio ORT,  CABA);   (Inst. Gob. Fontana, Sarmiento, Chubut); Donato Pellegrini (Escuela Nacional Adolfo Perez Esquivel,  Olavarría, Buenos Aires) y Ulises Dimópulos (Escuela Escocesa San Andrés, Olivos, Buenos Aires).

 

A su llegada a Armenia, los estudiantes fueron recibidos en la Embajada de Argentina en ese país.

 

Los estudiantes habían participado del proceso colegial, intercolegial, provincial y nacional de las Olimpíadas llevado a cabo en el 2021.

 

En abril de 2022 se realizó la primera pre-selección de los estudiantes que se prepararon para las instancias internacionales.

 

Los 10 primeros en orden de mérito pasaron a la segunda selección que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto que es la organizadora del esta olimpíada.

 

En esa instancia, también fueron seleccionados otros cuatro estudiantes para participar de la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología a desarrollarse en Perú, del 4 al 9 de septiembre: Nicolás Elman y Sebastián Yun (Escuelas ORT- CABA) y Camila Mouteira y Julia Blanco (ILSE, CABA)

 

El Programa Nacional de Olimpíadas forma parte del Área de Actividades Científicas de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación de la cartera educativa.

 

El Ministro de Educación, Jaime Perczyk explicó que “buscamos fortalecer y desarrollar actividades de formación,  capacitación y participación, que potencien, amplíen y diversifiquen este tipo de programas educativos, poniendo especial énfasis en la atención de estudiantes de escuelas en situación de vulnerabilidad”.

 

Además de las Olimpíadas de Biología, la cartera educativa organiza también las de Ciencia Junior, Filosofía, Física, Geografía, Informática, Historia y la de Informática.

 

Los Programas Educativos con Características de Olimpíadas auspiciados y financiados por el Ministerio de Educación, son propuestas que estimulan el interés de los alumnos de nivel medio en las diferentes disciplinas.

 

Comprenden conocimientos teóricos que se aplican a la resolución de situaciones problemáticas, fomentan  la interrelación entre alumnos y docentes de los distintos establecimientos educativos del país,  para lograr una igualdad de oportunidades en el alcance del conocimiento de las diversas disciplinas y en la integración cultural.

 

A través de una competencia creativa y solidaria organizada en diversas instancias de participación, incrementan en los estudiantes prácticas de investigación, experimentación y argumentación y en los docentes promuevan la actualización continua y de calidad en lo  conceptual, bibliográfico y metodológico.

 

Todas las actividades olímpicas se llevan a cabo en el lapso del año lectivo. Comienzan su trabajo con diversas acciones en el mes de febrero y finalizan las mismas en el mes de diciembre.

 

Fuente: Prensa Ministerio Educación

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.