8 M: escracharon a un locutor olavarriense por su fuerte discurso de odio hacia las mujeres

Se trata de César Saldaín, quien en la mañana de este martes, en pleno “8 M”, habló al aire de “feminazis” y afirmó que las mujeres debían luchar por tener “hijos y un esposo”.

Martes, 08 de marzo de 2022 a las 21:15

Por Redacción

 

En el marco de 8 M, jornada de lucha y concientización por los derechos de las mujeres en todo el planeta, el Grupo de Trabajadoras de Prensa y Comunicación de la ciudad de Olavarría denunciaron y realizaron un fuerte repudio a un reconocido productor y conductor radial de la ciudad por los impactantes dichos misóginos y de extremo machismo que realizó al aire.

 

Se trata de César Saldaín, de larga trayectoria en la ciudad, quien durante la mañana de este martes, en el programa “Okey” -transmitido por la 90- recuperó y demostró su completa adhesión al nefasto discurso que Viviana Canosa brindó en su programa “Viviana con Vos”, en canal A24.

 

El locutor inició su discurso expresando lo que para él significa “ser mujer”, ocasión que le dio pie a desplegar un cúmulo de definiciones que gran parte de la sociedad percibió como extremadamente machistas y misóginas, principalmente por las afirmaciones relacionadas a que la mujer debía “entregarse” y luchar para “tener un lindo estilo de vida para sus hijos y  junto a su esposo”.

 

“Hoy reivindicamos a la mujer, a la que se entrega cotidianamente y pelea palmo a palmo para tener un lindo estilo de vida para sus hijos y junto a su esposo y poder armar una familia. Eso es ser una mujer”, lanzó el locutor al aire.

 

Además de eso, afirmó que las mujeres no debían “abusarse del respeto” y se refirió peyorativamente a esta fecha como el “Día Internacional de la Mujer Camporista”, lo que fue interpretado como un acto totalmente malintencionado de reducir el Día internacional de la Mujer a una cuestión de política partidaria.  

 

Aparte de eso, acusó a ciertas mujeres de “feminazis” -un término completamente despectivo que gran parte de la sociedad utiliza para censurar la lucha de las mujeres, disidencias y minorías sexuales por sus derechos.

 

También, y en adhesión a las palabras de Viviana Canosa que el locutor decidió recuperar en su programa, se burló de determinadas posturas que hacían referencia a la violencia sexual que sufren determinadas mujeres.

 

 

Frente a este discurso, el locutor fue interceptado al aire por el mensaje de una oyente que le reclamó la carga machista y misógina de dichos comentarios, a lo que el locutor simplemente la invitó a “cambiar el dial”.

 

Ser penetrada por un pene ¿Violencia? ¡Dale! ¡De qué estamos hablando?”, fue la violenta respuesta que Saldaín le dio al aire a la mujer que escribió al programa.

 

Fue luego de semejante descargo que el Grupo de Trabajadoras de Prensa y Comunicación de Olavarría emitió un extenso comunicado visibilizando el repudio de las trabajadoras locales hacia semejantes declaraciones.

 

“Hoy, 8 de marzo de 2022, 48 trabajadoras de prensa y comunicación de la ciudad de Olavarría expresamos nuestro fuerte repudio hacia la reproducción acrítica de discursos de odio como los emitidos hoy por la conductora de televisión Viviana Canosa en su programa ¨Viviana con Vos¨, (…) y extendemos el repudio a toda reproducción acrítica y sin cuestionamientos de discursos de odio como el mencionado, tal como ocurrió esta mañana por parte de César Saldaín, un reconocido productor musical y conductor radial local”, reza el comunicado.

 

 

“Verter o reproducir expresiones de odio sin cuestionarlas, significa promoverlas. Su difusión configura violencia simbólica y mediática. Es una forma de respaldar el odio y las violencias que sufrimos las mujeres y géneros disidentes que son la base de los femicidios, travesticidios, violaciones y todo tipo de violencias que padecemos a diario los géneros no masculinos”, prosigue el escrito.

 

Además, las trabajadoras de la comunicación olavarriense reprochan la actitud del locutor, afirmando que “no basta con cambiar el dial”, justamente lo que sugirió Saldaín al reproducir el discurso de Canosa “con claros aires celebratorios”.

 

“Es necesario que exista un compromiso colectivo por parte de los medios de comunicación locales, conductores y conductoras y trabajadores de medios en general de la ciudad de Olavarría. Liderar un espacio en un medio de comunicación es una responsabilidad social y un servicio que implica aportar para una sociedad mejor. Debemos propiciar el diálogo y la reflexión, no el odio. El derecho a la información es un derecho humano y, como tal, debe respetar el espíritu humanitario del conjunto legal”, agregaron las comunicadoras y periodistas en el texto.