Un diagnóstico, un grupo y Pelucas Solidarias para enfrentarlo todo | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 20:24hs
16°
Jueves 18 de Abril 2024 - 20:24hs
Olavarría
16°

Un diagnóstico, un grupo y Pelucas Solidarias para enfrentarlo todo

Este 6 de noviembre, el grupo de Pelucas Solidarias cumple un año y mediante una entrevista, compartieron con este medio cómo fue su recorrido con arduo trabajo que ha trascendido las fronteras locales. 

 

Por Luciana Pedernera

lpedernera@infoeme.com

 

Ellas están ahí, cuando llega el diagnóstico con la palabra tan temida: cáncer. Un escenario que a la primera de cambio trae la misma pregunta en casi todas las experiencias “¿Se me va a caer el pelo?”.

 

Pelucas Solidarias nació un poco para saldar esa deuda, para enfrentar todo el tratamiento de otra manera. María, Inés y Nelly dialogaron con Infoeme sobre este recorrido, breve, pero intenso.  Este 6 de noviembre cumplen su primer aniversario y, hasta el momento, en 12 meses, entregaron 38 pelucas de las cuales dos volvieron a sus manos porque las pacientes se recuperaron.

 

“Hace poco nos devolvió la primera chica que le prestamos, ella está feliz de la vida, le está creciendo su pelo, fue una emoción muy grande recibir la peluca devuelta”, contó Inés al tiempo que María aclaró: “Igualmente, esa peluca siguió su camino, la devolvieron y se fue para Azul, ahí va a seguir su proceso”.

 

 

Ante esto último destacaron que han podido realizar un stock de pelucas, algo que desde el comienzo se dificultó. “Al principio no lográbamos hacer el stock, ahora tenemos más gente que hace las pelucas, entonces al haber tres máquinas trabajando puede haber más producción”, expresó María.

 

Nelly es una de las partes fundamentales en esta historia, ella no sólo está desde el principio sino que aprendió todo el proceso de confección de la peluca: “Para mi es una alegría poder ayudar, me encanta cuando la empiezo a armar y quiero terminarla lo antes posible”.

 

En sus inicios, Pelucas Solidarias llevaba adelante sus actividades en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno quien les otorgaba espacio de acuerdo a la disponibilidad del Club. Pero en este recorrido, hubo un encuentro clave: la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), espacio en el que hoy pueden realizar sus trabajos y recibir pelo.

 

 

“Teniendo un espacio físico donde poder estar es cómodo y práctico para nosotros, va todo encaminado para seguir”, destacó María y aprovechó para invitar a la comunidad a que se sume a la propuesta.

 

Pelucas Solidarias trasciende las fronteras locales y en estos momentos tienen pendiente una entrega a Uruguay que se evaluará en la medida de lo posible, pero no solo eso, sino que del norte al sur de nuestro país ya han recibido pelucas con sello local.

 

Cabe aclarar que este grupo es totalmente con fines solidarios y para su ejercicio solo recibe donaciones materiales, no dinero. Por tal motivo aquellas personas que puedan donar cinta de papel de 18 milímetros, elástico de color negro de 2 centímetros de ancho, hilo poliéster negro, red de poliamida, gorros, turbantes y pañuelos, serán bien recibidos.

 

Las donaciones se reciben en la sede de Lalcec ubicada en Mitre al 2.659 los días lunes de 16.30 a 19.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.