Jueves 01 de Diciembre 2022 - 0:46hs
16°
Jueves 01 de Diciembre 2022 - 0:46hs
Olavarría
16°

Se aprobó un incremento en las cuotas de los colegios privados

El mismo alcanzará un porcentaje de hasta un 17,2 por ciento. El gobernador bonaerense Axel Kicillof lo aprobó como medida “para afrontar parte de las mejoras salariales que debemos pagar a los docentes”.

El Gobierno bonaerense Axel Kicillof autorizó en las últimas horas un incremento de hasta 17,2 por ciento para el último bimestre del año en las cuotas que pagan los alumnos que asisten a colegios privados subsidiados, como contracara a la escalada inflacionaria y los aumentos salariales de los docentes.

 

El aumento será repartido en un 6,5 por ciento promedio desde el próximo mes y 10,7 por ciento en diciembre. La medida alcanza a 1,2 millones de alumnos que asisten a los más de 4.280 establecimientos de gestión no oficial que reciben subsidios del Estado para el pago de salarios.

 

“El pedido de adecuación de la matrícula era un planteo que hicimos a las autoridades provinciales para afrontar parte de las mejoras salariales que debemos pagar a los docentes, según surge de la última paritaria del sector”, explicaron fuentes de Aiepba, la entidad que agrupa a más de 2.300 institutos privados en la provincia de Buenos Aires.

 

En rigor, es la quinta vez que la Dirección General de Cultura y Educación habilita una modificación arancelaria en el año. No obstante, desde la entidad se quejaron de que “el porcentaje que autoriza el gobierno siempre es menor al del incremento salarial porque una parte lo financia la institución educativa. Este año 2022, las autorizaciones de ajustes en las cuotas mensuales fueron por debajo de los índices de inflación”.

 

En la resolución del incremento, el Gobierno fijó nuevos “topes arancelarios”, es decir, los nuevos máximos que pueden cobrar los colegios de acuerdo con el porcentaje de subvención que reciben.

Los jardines y primarias podrán cobrar desde noviembre entre 3.950 y 17.860 pesos, de acuerdo al porcentaje de subvención estatal que tengan. El primer caso es para establecimientos con 100 por ciento de aporte estatal para el pago de maestros y el segundo, para el que tiene 40 por ciento de ayuda del Estado. En diciembre esas dos categorías pasan a 4.348 y 19.650 pesos.

 

Mientras que los colegios secundarios el rango es entre $ 4.350 y $ 23.213, en noviembre. Y en diciembre desde $ 4.792 hasta $ 25.534. En otra categoría se encuentran las escuelas Técnica, Agraria y especializadas en Arte: en esos casos las cuotas irán desde los $ 5.023 y los 26.567 en noviembre; y los 5.525 a los 29.223 en diciembre, siempre dependiendo el porcentaje de ayuda que reciben desde el Estado. (DIB)

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.