Pelucas solidarias: “Iba a salir a la calle sin que nadie me observe” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:58hs
15°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:58hs
Olavarría
15°

Pelucas solidarias: “Iba a salir a la calle sin que nadie me observe”

Integrantes de la iniciativa a nivel local compartieron su recorrido en la ciudad, que surgió en septiembre de 2021, y desde sus lugares hablaron del sentido de la solidaridad para llevar  tranquilidad a quien atraviesa un tratamiento oncológico.

Por Luciana Pedernera

lpedernera@infoeme.com.ar

 

Darío, Inés y María, son parte de un gran equipo que  meses atrás arrancó con el sueño de crear “Pelucas solidarias Olavarría”, un proyecto que busca acompañar a aquellas personas que atraviesan un tratamiento oncológico y pierden el pelo.

 

“A mí me emociona muchísimo, cuando entregó las pelucas vuelvo a vivir mi experiencia de cuando recibí la caja con mi peluca, ese día sentí un alivio porque iba a salir a la calle sin que nadie me observe”, relató María, visiblemente emocionada. Ella atravesó el cáncer y ese fue uno de los motivos que la llevó a sumarse al proyecto impulsado por Darío: “Pelucas solidarias Olavarría”.

 

Desde septiembre hasta la actualidad, un grupo de olavarrienses –más de 20- se reúnen para juntar pelo, acondicionarlo y diseñar pelucas. El destino de estos accesorios es clave: una persona que está por empezar o ya empezó su tratamiento de quimioterapias, un procedimiento que para enfrentar el cáncer, inevitablemente llevará a la pérdida del cabello.

 

“Soy peluquero y esto nació un poco desde mi profesión, donde vi llegar a mucha gente con la noticia de que en algún momento en medio del tratamiento contra el cáncer se les va a hacer el pelo”, relató Darío uno de los protagonistas en impulsar el proyecto a nivel local.

 

El profesional de nuestra ciudad comenzó a consultar con los proveedores de su peluquería para ver quién hacia pelucas y así llegó a Brisa Godoy, una joven vecina de Alvear: “Ella nos dijo yo les enseño, pero con la condición de que sea solidario, es para las personas que pierden el pelo por tratamiento oncológico”, recordó el peluquero.

 

Ante este escenario, Darío dio los primeros dos pasos “juntar pelo y convocar gente”, para emprender este camino de ayudar.

 

Inés llegó al proyecto luego de ver la publicación en Facebook, incentivada por la necesidad de ayudar: “Cuando hablé con él le pregunté si tenía que ser peluquero, pero me dijo que no y ni lo pensé”, afirmó con inmensa alegría por participar e involucrarse.

 

 

María, por su parte, traía otro recorrido: atravesar cáncer y recibir una peluca solidaria. “Darío anteriormente había hecho campañas para juntar pelo, cuando mi hija se enteró de que él iba a hacer el proyecto de Pelucas Solidarias acá, me pareció muy buena la idea y ahí arrancamos”.

 

“No sabes lo emocionante que fue la primera clase cuando vino Brisa, éramos 20 personas, si se largaba a llorar uno, llorábamos todos”, relató el profesional, recordando el primer encuentro de trabajo y aprendizaje.

 

Al transitar un tratamiento oncológico, María percibió que “no hay mucha información sobre cáncer” y relató: “Generalmente cuando contás que tenés cáncer te miran y les falta decirte ‘que en paz descanses’, la mirada del otro duele”.

 

En este sentido destacó el “rol” de las pelucas: “Sirven para que las miradas del otro no afecten tanto, porque cuando atravesás la enfermedad tenés que luchar con la mirada del espejo y a su vez la mirada de afuera, la peluca es para apaciguar la mirada del otro”.

 

“A mí me emociona muchísimo, cuando entregó las pelucas vuelvo a vivir mi experiencia de cuando recibí la caja con mi peluca, ese día sentí un alivio porque iba a salir a la calle sin que nadie me observe”, agregó.

 

De esta manera, Darío remarcó la importancia de confeccionar este accesorio tan costoso en el mercado y reiteró: “No es lo mismo entrar a un lugar sin pelo, la gente te mira más de una vez, con esto damos una caricia”.

 

 

Pelucas Solidarias Olavarría

 

Hasta el momento confeccionaron nueve pelucas y entregaron tres, una de ellas viajó a Pinamar. Pero con mucho entusiasmo esperan a más personas para poder entregar ese ansiado detalle que hace la diferencia en “las apariencias”.

 

Desde el proyecto local también reciben donaciones de cinta de papel, hilo poliéster, tela red de poliamidas, tela modal o seda fría. Elástico de dos centímetros de ancho, pañuelos, gorros vinchas o turbantes, cabeza de telgopor de cuello alto o corto y pelucas en desuso.

 

Por cualquier duda o consulta pueden comunicarse a los número de WhatsApp 228435-7498 o 228165-3630. También a través de Facebook: Pelucas Solidarias Olavarría o Instagram: @pelucassolidariasolavarria.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.