Viernes 27 de Mayo 2022 - 16:02hs
12°
Viernes 27 de Mayo 2022 - 16:02hs
Olavarría
12°

Alberto Fernández acordó con el FMI: “Teníamos una soga al cuello y ahora tenemos un camino”

 “Había un problema gravísimo y ahora tenemos una solución razonable”, manifestó el presidente en relación al acuerdo que el Gobierno Nacional hizo con el organismo internacional anunciado esta mañana. 

 

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que el gobierno argentino cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el crédito tomado por la administración de Mauricio Macri por 44 millones de dólares.

 

En un breve mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado reconoció la situación crítica en la que se encontraba el país sin un entendimiento con el organismo multilateral de crédito y prometió que no habrá condicionamientos para la economía argentina.

 

“Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable”, aseguró el Presidente.

 

El ministro Martín Guzmán, en tanto, encabezará una conferencia de prensa para anunciar los detalles técnicos del entendimiento. Según lo que adelantó la agencia de noticias Infobae, el país se habría comprometido a llegar al déficit cero en 2025.

 

Según aseguro Alberto Fernández, el programa acordado no le impone al país “un ajuste drástico”.

 

No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”, dijo el jefe de Estado en su mensaje.

 

En ese sentido, agregó: “No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

 

"Ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro"

 

El mandatario calificó el peso de la deuda como “una soga al cuello, una espada de Damocles” y aventuró que el acuerdo le permite al país “fijar un camino de crecimiento”.

 

A la misma hora que comenzó el discurso de Fernández, el FMI inició una reunión extraordinaria para cerrar la carta de intención. El entendimiento deberá ahora ser debatido en el Congreso de la Nación.

 

La definición llega en un momento sensible para la economía. La incertidumbre por la negociación llevó el dólar libre a 223 pesos, además del desborde de la inflación, con una proyección de 4 por ciento para el primer mes del 2022. En ese marco, la Argentina exigía un tiempo de gracia para recomponerse, crecer, acumular dólares y luego saldar el préstamo stand by.

 

Este viernes rige un vencimiento de 731 millones de dólares que el país aún no informó si pagará o no.

 

"Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública"

 

“Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo.

 

“Ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”, manifestó el presidente en el discurso que brindó esta mañana.

 

“Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios. Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas. Este acuerdo no nos condiciona. Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, agregó el jefe de Estado, quien también aprovechó la oportunidad para mostrarse optimista en cuanto al desarrollo de la industria y el comercio nacional para poder cumplir con el acuerdo.

 

 “Hay futuro porque estamos afianzando este presente. La historia juzgará quien hizo qué. Quién creo un problema y quién lo resolvió”, concluyó.

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.