El voto en blanco, la tercera fuerza en Olavarría | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:46hs
°
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:46hs
Olavarría
°

El voto en blanco, la tercera fuerza en Olavarría

Más de 4800 vecinos no eligieron a ningún candidato en las PASO, lo que equivale al 7,44%.

El porcentaje les llamó la atención a muchos analistas políticos. A otros no tanto. Los olavarrienses dejaron un contundente mensaje en las urnas: el voto en blanco se consolidó como la tercera fuerza, detrás de Juntos y el Frente de Todos. 

Más de 4800 vecinos no eligieron a ningún candidato en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Escrutadas más del 98% de las mesas, el voto en blanco fue la tercera fuerza con el 7,44% y superó en cantidad de sufragios a sietes listas: Avanza libertad (7,31%), el Frente de Izquierda (4,4%), Vamos con Vos (3,5%), Unión por Todos (1,38%), Republicano Federal (1,33%), Más (0,90%) y Todos por Buenos Aires (0.82%).  

Se considera voto en blanco cuando el sobre no contiene ninguna boleta o en el interior hay un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Se diferencia del nulo o impugnado. La Cámara Nacional Electoral lo considera como un voto válido que "representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio".

Se los tiene en cuenta para el cálculo de la PASO, en las que los candidatos deben sacar el 1,5% del voto válido para pasar a la elección general.

 Según los datos oficiales, hubo más de 1400 votos nulos -lo que equivale al 2,20%- y 84 votos recurridos e impugnados (0.12%) en Olavarría. 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.