Vacunarán a adolescentes de 12 a 17 con factores de riesgo | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:41hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:41hs
Olavarría

Vacunarán a adolescentes de 12 a 17 con factores de riesgo

Así lo anunciaron desde el Gobierno nacional, y agregaron que esperan definir este martes cuándo comenzará a vacunarse a las personas de esa franja etaria que presenten comorbilidades, que sería un aproximado de 900.000 adolescentes

Después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara la vacuna de Moderna para su uso en adolescentes, el Gobierno anunció que dará inicio a la vacunación en chicos de 12 a 17 años con comorbilidades.

La misma comenzará una vez que se haya logrado el consenso entre de los ministros de Salud de todo el país y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en una reunión que se llevará adelante el próximo martes.

Según se informó en un comunicado, esa población recibirá en principio las dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas por Estados Unidos.

De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener comorbilidades, por lo que sería una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes, siendo necesarias 1.8 millones de dosis para asegurar el esquema completo.

La vacuna Moderna está desarrollada con la tecnología ARN mensajero (ARNm), una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike presente en el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus.

Desde el Ministerio informaron que la semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la CoNaIn, representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo, y los estudios llevados a cabo en adolescentes.

En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo.

La vacuna se ha mostrado como un producto seguro y altamente efectivo para este grupo poblacional, en consonancia con los estudios realizados previamente en adultos. El estudio fue llevado a cabo en Estados Unidos con más de 3.000 participantes de entre 12 y 17 años.

En tanto, se espera que en la reunión que el Consejo Federal de Salud y los ministros fijen los pasos a seguir para la inscripción de los jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades y definirán las condiciones de riesgo y la implementación de la vacunación de este grupo priorizado que se incorpora al Plan Estratégico de Vacunación de nuestro país.

Con esta decisión Argentina se encuentra entre los pocos países que iniciaron esta estrategia como Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubái. (DIB)

                                                                                                 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.