Jueves 29 de Julio 2021 - 20:58hs
Jueves 29 de Julio 2021 - 20:58hs
Olavarría

Se realizaron trabajos del Centro de Acceso a la Justicia Social en la Unidad N°2

En el marco del ex Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, ahora denominado Centro de Acceso a la Justicia Social (CAJUS) que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cinco privados de la libertad alojados en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica participaron del Taller “Nuestros orígenes”.

En esta dependencia el Centro de Acceso a la Justicia Social está integrado por las Operadora en Psicología Social Verónica San Martín y la Licenciada en Psicología Alejandra De Lazzer, quienes en el ámbito carcelario tienen por objetivo el asesoramiento en cuestión de derechos y atención psicosocial a los privados de la libertad.

En el taller “Los orígenes”, a cargo de Alejandra De Lazzer, participaron cinco internos con una modalidad semi presencial debido a los protocolos sanitarios que se atienden en el marco de la pandemia. El objetivo del taller se fue reflexionar sobre la familia, los orígenes, los diferentes impactos culturales y la herencia intercultural. Visibilizar ciertas repeticiones transgeneracionales e identificaciones.

Las reuniones se realizaron en grupos reducidos en un salón de clases y estuvieron complementadas con las actividades que respondían al pabellón. “Fue un taller que implicó trabajar sobre sí mismo, no es fácil profundizar en la historia, los orígenes, los modos de vinculación de cada uno, mirar hacia adentro, ver errores para modificar y aciertos para potenciar. Es un acto de cierre y a la vez de apertura para continuar mirándose así mismo. El trabajo personal debe continuarse toda la vida y no quedarse estancado con lo que se ha hecho, para lo cual es importante trabajar los tiempos de la vida: el pasado, presente y futuro”, destacó De Lazzer.

En la entrega de certificados estuvieron presentes los Subjefes de Vigilancia y Tratamiento Carlos Nagel y Facundo LunaVerónica San Martín, Alejandra De Lazzer y los integrantes del taller.

¨Quiero agradecer a la gente del Ministerio por este espacio muy lindo, que me permitió recordar, analizar y modificar algunas cosas a partir de conversar con compañeros sobre nuestra vida y reflexionar. Agradecidos por este espacio que nos dieron para rever, fue de gran ayuda para lo que viene en la vida y corregir lo malo” mencionó Emmanuel, uno de los talleristas. Desde el sector Tratamental de la Unidad N°2 destacaron la realización del taller, Facundo Luna se dirigió a los internos remarcando que “ustedes ahora son agentes multiplicadores de las reflexiones que lograron. Pueden ayudar a los compañeros en su construcción como personas”.

Las profesionales San Martín y De Lazzer trabajan desde hace 10 años con talleres y dispositivos grupales, de reflexión o temáticas específicas con privados de la libertad alojados en la Unidad N°2. “Ahora sumamos esta posibilidad de brindar información sobre las herramientas que brinda el Estado en relación a derechos sociales, como DNI, jubilaciones o cuestiones de alojamiento en la cárcel. Todo el año pasado estuvimos en capacitación por esta nueva función de asesorar en cuestiones sociales”, explicó Verónica San Martin.

Actualmente se está desarrollando un taller para adultos mayores donde se estimula lo cognitivo con juegos de memoria, dos talleres de Radiodifusión y se retomará el taller para Padres que apunta a fortalecer el vínculo con los hijos, que desde el inicio de la pandemia utilizan como puente de contacto el teléfono móvil.

La dirección de la Unidad N°2 junto con el Gabinete Centro de Acceso a la Justicia Social continuarán con

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.