Martes 03 de Agosto 2021 - 13:10hs
13°
Martes 03 de Agosto 2021 - 13:10hs
Olavarría
13°

Llegó al país un lote de más de 3 millones de vacunas Moderna

Este sábado aterrizaron los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas con las vacunas donadas por el Gobierno estadounidense. Con el arribo de este lote Argentina alcanzó las 36 millones de dosis.

En las primeras horas de este sábado llegaron las 3,5 millones de dosis de Moderna al país y la Argentina alcanzó las 36 millones de vacunas contra el coronavirus desde el inicio de la campaña de inmunización.

Las dosis arribaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, provenientes de la ciudad de Memphis, Estados Unidos y se sumaron a las 768 mil unidades de Sinopharm que aterrizaron en el aeropuerto de Ezeiza este viernes  por la tarde.

Cabe señalar, que los sueros se transportaron en dos cargamentos por separado ya que deben permanecer en la cabina a una temperatura de entre -15 y -50 grados y posteriormente a su apertura, pueden ser conservadas entre 2 y 8 grados.

Cabe destacar que los inoculantes de Moderna corresponden a una donación realizada por el Gobierno de Joe Biden, la más grande que Estados Unidos le hizo hasta el momento a una nación latinoamericana.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández agradeció a su par por la entrega solidaria, a la que consideró “una contribución muy importante que marca un camino de cooperación”.

Esa donación fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, lo que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra el Covid-19.

Se trata del primer contrato que permite recibir antídotos basados en la plataforma de ARN Mensajero a partir del primer trimestre de 2022. Además, los fármacos están a la espera de la aprobación de la FDA estadounidense para poder utilizarla en menores de 18 años.

Uno de los objetivos que tiene el Ejecutivo argentino es poder utilizar esas vacunas en niños y adolescentes, por lo que actualizó la Ley de Vacunas 27.573 para obtener un marco legal en el plan de inoculación que incluya a ese sector etario.

En este sentido, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, adelantó que “muy pronto puede ser que tengamos la autorización para usar la vacuna Moderna en adolescentes”.

"Moderna ya presentó todos los papeles en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que sería la Anmat de Estados Unidos, para poder ser aprobada para personas de entre 12 y 18 años", explicó Kreplak.

De darse esta situación, el viceministro expresó que el paso siguiente es “presentar los papeles en Argentina” para que la ANMAT haga el análisis correspondiente y habilite el uso del fármaco.

 

Fuente: Diputados Bonaerenses

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.