Viernes 17 de Septiembre 2021 - 10:19hs
13°
Viernes 17 de Septiembre 2021 - 10:19hs
Olavarría
13°

Un proyecto podría beneficiar a inquilinos de todo el país

Se trata de un proyecto de una diputada santafesina que podría extenderse a todo el país. Propone impulsar el alquiler de viviendas ociosas. 

La iniciativa parlamentaria presentada por la legisladora santafesina Lucila De Ponti busca impulsar el alquiler de inmuebles ociosos. En ese sentido, la diputada indicó que, en caso de aprobarse el proyecto de ley, se espera mejorar los precios desalentando el uso especulativo de viviendas. En el mismo sentido, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi planteó la posibilidad de generar un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa.

La propuesta, presentada junto con la Asociación de Inquilinos de Rosario para la creación de un Registro Provincial de Viviendas Ociosas, plantea incorporar a la oferta inmobiliaria aquellas casas y departamentos que se encuentran vacíos. Así, entienden que aumentando la oferta se reducirá el valor de los alquileres.

La legisladora De Ponti señaló además que "para bajar los alquileres es necesario que el precio deje de estar determinado en el marco de la especulación financiera y sea definido en relación a los ingresos de la población". En ese orden, puntualizó que "es fundamental conocer cuántas viviendas ociosas hay para generar acciones y desincentivar la tenencia de inmuebles para uso especulativo”.

La iniciativa que apunta a promover que las viviendas sean alquiladas, también impulsa aumentar el impuesto inmobiliario para quienes decidan mantener las viviendas deshabitadas.

 

Identificar las casas vacías

Para conocer el cuadro de situación de viviendas desocupadas, el registro dará un panorama más preciso de la cantidad y ubicación de inmuebles sin uso. Al respecto, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli, detalló que “aquellas viviendas que consuman por seis meses menos de 46 Kwh/mes sean consideradas ociosas”, y que se incremente el impuesto inmobiliario a esas viviendas.

Con lo recaudado, señala Canelli, deberían financiarse políticas para el quienes deben pagar un alquiler para vivir. En tanto, desde el sector también reclaman que el Estado tome las riendas como árbitro en la relación asimétrica entre propietarios en inquilinos ¿de qué manera?: generando políticas que incentiven a colocarlas en el mercado de alquiler y desalienten la especulación inmobiliaria.

La iniciativa santafesina tiene un antecedente, al menos en las declaraciones públicas del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi quien, meses atrás afirmó "las jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires podrían generar un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa". Además, dijo, en el marco de una entrevista radial, que "cada jurisdicción debería empezar a aplicar políticas al respecto".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.